El e-commerce se ha convertido en la herramienta digital número uno de las empresas para diferenciarse de su competencia, gracias a características como modelos omnicanal, mejor experiencia para el usuario y reducción de costos operativos.
En una encuesta realizada por SendCloud, el e-commerce ha tenido un crecimiento de 6,7% en el último año gracias a la pandemia. Esto, teniendo en cuenta que para el consumidor, la experiencia durante su proceso de compra se ha vuelto uno de los factores más importantes para tomar su decisión final de llevar o no el producto.
Incluso, como consecuencia de las cuarentenas durante la pandemia, más del 70% de personas en el mundo comenzaron a comprar online, generándole ganancias a las empresas que estaban en línea por cerca de 39.000 USD. Estos resultados han logrado que cada vez más empresarios se transformen digitalmente creando emprendimientos 100% en línea que crecen de una forma exponencial en sus primeros meses, acorde con el magazín de tendencias y tecnología Change creator.
Entonces, ¿cómo lograrlo y qué tipo de buenas prácticas implementar? Para ello, te compartimos estos casos de éxito globales.
1. Amazon
Su propósito inicial en 1994 era ser una librería en línea. Sin embargo, su éxito transformó a la compañía con ventas online de todo tipo de productos como electrodomésticos, tecnología o entretenimiento. Actualmente tiene 560.000 usuarios y generan ganancias de 177,9 mil millones de dólares netos, realizando envíos a todo el mundo. ¿Cómo lo lograron?
- Tecnologías de la Cuarta Revolución: implementar en sus procesos digitales, tecnologías como el big data, la automatización de procesos y la inteligencia artificial, le han permitido a esta empresa en línea analizar con mayor exactitud datos de sus usuarios, crear algoritmos más precisos y ser más asertivos con la publicidad de los servicios y productos que le ofrecen a su comprador final.
- Bajos precios y envíos rápidos: ofrecer diferentes productos de distintas categorías con precios asequibles, envíos rápidos y experiencias de navegación y digital exitosas en el onboarding, han sido tres prácticas exitosas de Amazon.
Los consumidores prefieren emprendimientos en los que no tienen dificultades para comprender dónde comprar o cómo hacerlo, pueden confiar en que su dinero no se ha perdido y reciben sus pedidos lo más rápido posible. Esto mejora la percepción de servicio. - Disponibilidad de stock: se posicionaron como un e-commerce que tiene la solución para todo tipo de necesidad. Este propósito los ha llevado a generar diferentes alianzas para ser la opción número en entregarle al cliente lo que realmente necesita.
2. eBay
Este sitio web de comercio electrónico es conocido porque ofrece subastas de productos tecnológicos, que incluyen un programa de protección al comprador para ofrecerle un servicio diferencial.
La estrategia se enfoca tanto en el comercio B2C como en el B2B. Los compradores pueden crear sus cuentas gratis, pero los vendedores sí pagan una pequeña tarifa. Su éxito los ha llevado a operar en línea en más de 100 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Países Bajos o México, gracias a prácticas como:
- Experiencia en el servicio: la atención y la confianza que esta empresa ha generado a sus clientes han sido clave en su proceso de crecimiento. Lograr clientes satisfechos y felices mediante el servicio y la experiencia que la plataforma les ofrece a sus consumidores, es su primera táctica.
- Reputación en línea: una de sus estrategias para generar confianza durante la compra del usuario, fue construir su reputación online. Por ejemplo, a través de recomendaciones, feedback y calificación de productos, este e-commerce le muestra a su público objetivo la mejor opción del producto que está buscando.
- Ventas para compañías: convertirse en un canal en el que además las empresas también ganan dinero, fue la solución para que quienes tenían demasiados productos en stock sin vender, pudieran comercializar a mejores precios.
3. Rakuten
Reconocida en el mundo como el Amazon de Japón, esta es una de las 10 compañías de e-commerce más grande del mundo. En sus inicios contaba con seis empleados y actualmente tiene 10.000 y opera en 24 países, entre ellos Suiza, Portugal, Irlanda y Austria.
Esto, sumado a que el 90% de usuarios japoneses en internet tienen una cuenta y 40.000 empresas e inversionistas como Pinterest, la selección de fútbol de Barcelona, la NBA o el Golden State Warrios, la han posicionado como una de las mejores plataformas del mundo. ¿Qué acciones han adelantado?
- A través de un sistema de puntos vinculado a las tarjetas de crédito, este e-commerce les permite a los consumidores acumular puntos por compras en su plataforma, una táctica que fortalece la lealtad de los clientes y los motiva a consumir cada vez más productos.
- Tecnologías como el big data y la inteligencia artificial, han mejorado la logística de envío y entrega de los productos, reforzando la experiencia digital del usuario y mejorando el servicio.
- Estrategias enfocadas en Growth hacking para el consumo de comercio electrónico en tres momentos: el primero para atraer usuarios al sitio web, el segundo para activar y generar acciones como navegar la plataforma o comprar y el último, para fidelizar al cliente y generarle felicidad con su compra, han sido su mayor fuente de éxito.
La omnicanalidad, la experiencia de usuario y la satisfacción en el servicio, son aspectos que tienen en común Amazon, eBay y Rakuten. Su principal objetivo no es vender, sino crear experiencias que hagan sentir a sus usuarios felices y seguros para volver a comprar.