ÚLTIMOS BLOGS

¿Qué tiene que ver la factura electrónica con la declaración de renta?

Con la factura electrónica se ahorra dinero, porque el Gobierno colombiano ofrece un beneficio fiscal a los contribuyentes que utilizan este sistema: una deducción del 1% en el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Es decir, por las compras que se realice de diferentes bienes o servicios y se reciba como soporte la factura electrónica, se podrá deducir el 1% del valor de esta en la declaración de renta. Sin embargo, el valor total de las compras que puede deducir no puede superar las 240 UVT (Unidad de Valor Tributario) anuales, lo que equivale a aproximadamente $11.295.600 para el año 2024.

¿Cómo acceder al beneficio con la factura electrónica?

  • Solicitar factura electrónica en todos tus consumos, recuerda que a partir del 1 de julio de 2024 la norma empezó a regir para todos los puntos de venta, quienes deben entregar la factura electrónica sin importar el valor de la compra
  • La factura electrónica debe registrar medio de pago a través de tarjeta débito, crédito o cualquier medio de pago electrónico. No es válida para pagos en efectivo.
  • La Factura Electrónica debe contener estos datos obligatorios: nombres y apellidos del adquiriente, NIT o número de identificación, además de cumplir con lo otros requisitos exigibles para el sistema de facturación electrónica.
  • Conservar las facturas electrónicas durante el año fiscal
  • Incluir el valor de las deducciones en la declaración de renta

Es necesario, en este punto hacer un llamado a los comerciantes para que sean muy claros cuando emitan las facturas electrónicas, deben especificar si la transacción fue a través de medio de pago electrónico, es muy importante porque de lo contrario perjudican al cliente, debido a que si no lleva esta especificación no se puede acceder al beneficio tributario.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Las personas naturales que tengan calidad de declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios.

Otros puntos favorable

  • Beneficia a los contribuyentes personas naturales que pueden utilizarla como deducción en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
  • Incentiva en la ciudadanía las compras y exigencia de la Factura Electrónica.
  • Crea la cultura de expedición y solicitud de la Factura Electrónica de venta.
  • Incentiva la bancarización, lo que redunda en el desarrollo e impulso de la economía.

Solicitar y emitir factura electrónica, significa

  • Un derecho como consumidor: el cliente tiene derecho a recibir factura electrónica por las compras que realice, independiente de su valor.
  • Un deber como empresario: todo comerciante y obligado a facturar electrónicamente debe cumplir la normatividad, sin importar su tamaño o tiempo de constitución.
  • Un mayor control de finanzas: aplica tanto para nivel empresarial como personal.

Los consumidores cada vez deben ser más conscientes de la importancia de la facturación electrónica. En este sentido, es fundamental que los negocios se preparen para la nueva realidad, adopten y se acojan a la normatividad de manera rápida, eficiente y transparente. Es momento de que las personas naturales soliciten a los comercios sus facturas electrónicas.

Compartir
LinkedIn
Twitter
Facebook