¿Sabías que cada vez más la tendencia está en tomar decisiones organizacionales impulsadas por datos que se generan con la tecnología? Esto no solo llevará a que el cliente tenga una mejor experiencia sino que aportará a una fuerza laboral más productiva y eficiente con visión estratégica.
Una empresa que piense en digital lleva consigo una cultura más abierta, flexible y colaborativa. De ahí, es donde nace la apuesta de transformar digitalmente los modelos y los procesos de negocios con tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la realidad virtual que cada vez van a tomar más fuerza para mejorar procesos.
De hecho, el 91% de 742 empresas encuestadas por Enterpise Strategy Group afirman que están trabajando en un proyecto de transformación digital o han aumentado su inversión para ser cada vez más digitales.
Tendencias recomendadas para utilizar la tecnología como una aliada
- Cultura de la innovación
Es clave para fortalecer una visión estratégica en las organizaciones y en las personas. Así se generan procesos más ágiles y flexibles que ayuden a materializar proyectos que generen valor al mercado.
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- Filosofía Data driven
Es una apuesta por la recolección y revisión de datos que basa las decisiones estratégicas en la interpretación de cifras para mejorar los procesos empresariales y entender mejor las necesidades de los clientes.
- No solo es tecnología, también son las personas
Es ideal capacitar a los equipos para fortalecer las habilidades digitales y el manejo de tecnologías. Esta es una de las principales barreras de transformación digital para superar desafíos.
- Privacidad de los datos
En un mundo cada vez más digital es necesario implementar tecnologías que protejan la información, tener respaldos, generar políticas que dejen en claro la seguridad y la transparencia en el manejo de la data.
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“El objetivo es insertar una empresa en el medio digital para potenciar sus actividades, elevar su productividad, generar mejores soluciones y dirigir su atención a la resolución de los problemas tecnológicos propios de la era digital que estamos viviendo. Esto únicamente es posible mediante la implementación de tecnologías digitales y de su integración en el núcleo de la empresa”.
Infaltables en los procesos para pensarse como digital
- Eficiencia operativa: automatización de datos y de procesos que mejoran la gestión de la cadena del suministro y las herramientas de análisis de datos.
- Herramientas de interacción inteligentes: chatbots que mejoren la interacción con los clientes y agilicen la resolución de problemas para disminuir fricciones en los servicios de la empresa y su usuario final.
- Transparencia en los procesos: tener trazabilidad de la información y dar claridad en el uso de los datos para tomar decisiones comerciales, es clave para avanzar hacia un futuro más tecnológico.
- Apertura al cambio: pensarse como una organización encaminada a la transformación digital implica cambios en la forma de gestionar los procesos y en las habiliadades y capacidades que se deben desarrollar en los equipos.
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Preguntas relacionadas
Según Huspot, la transformación digital es un proceso que permite mejorar el enfoque estratégico, el objetivo de la empresa y da agilidad a los empleados mientras aporta a la competitividad empresarial así:
- Optimiza las estrategias de comercio digital.
- Permite que las empresas lleguen con más facilidad a su público objetivo.
- Mejora los procesos organizacionales para alcanzar mayor productividad.
- Genera en las empresas una ventaja competitiva con respecto a las que no tienen transformación digital en sus procesos.
Un ecosistema digital es un ambiente de tácticas digitales que generan tráfico, convierten visitas en leads, y además, pueden generar ventas. Acorde con un informe de Hupspot, esta es la anatomía de un ecosistema digital:
- Branding strategy: es el cerebro y define el intelecto del ecosistema para integrar los mensajes en los canales que tenga la empresa.
- Web site: es el sitio web en el que van todas las estrategias digitales.
- Métrica: es la visión que te va a permitir tomar mejores decisiones.
- Blog: es el corazón de la marca para mantener vivo el ecosistema digital.
- SEO, SEO y SMM: es crecer y posicionar tu marca para que se conecte con más usuarios y aumente su alcance optimizando la información y los cotenidos.
- Redes sociales: es la fuente de respiración del ecosistema digital para escuchar a la audiencia, proponer caminos de acción con respecto a desafíos del mercado y actuar conforme a las tendencias del mercado.