Filosofía de startup: ¿Cómo la pueden implementar las empresas? Ideas ganadoras para tener en cuenta.

Las startups tienen la capacidad de escalar sus soluciones digitales en el ámbito global con más facilidad, debido a su metodología de crear, iterar e innovar. Esto se logra gracias a la cultura de los equipos y al uso de metodologías ágiles. Descubra cómo sus lecciones están transformando hoy la manera de hacer empresa de otras organizaciones.

Según un artículo del BBVA, “las startups son empresas que se caracterizan por su constante capacidad de innovación, por sus fuertes vínculos con la tecnología y porque están completamente orientadas al cliente. Por esto, muchas organizaciones quieren emular estas características para lograr su transformación digital, pero no todas logran hacerlo. Entonces, ¿cuáles deberían ser los puntos claves a seguir?”.

Gracias a que las startups trabajan bajo el lema de modelos de negocio basados en productos y procesos digitales, han escalado a otros países. El éxito de las conexiones ha sido la capacidad para tomar decisiones rápidas en el camino, en caso de que el proceso no resulte cómo fue planeado.

Pero ¿cómo escalar el negocio en mercados internacionales desde cero? La respuesta va de la mano de encontrar aliados clave, y de experimentar y tener la capacidad para optimizar el tiempo de la mano de tecnologías como el big data, la automatización de datos, el internet de las cosas y los sistemas administrativos.

Cultura startup en cuatro casos de éxito colombianos


1. Erco Energy

Son líderes en la implementación y gestión de recursos distribuidos de energía: solar, eléctrica y almacenamiento de energético. Además, son proveedores para la operación y el mantenimiento de los proyectos en gran escala para las empresas y el hogar desde Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Hasta la fecha, han realizado más de 1.000 proyectos, entre ellos, alrededor de 740 están enfocados a la movilidad eléctrica. Motivo que les ha permitido lograr alianzas y clientes con empresas como EPM, Bancolombia, CI Jeans, Huawei y Pintuco. ¿Cómo lo lograron?

Juan Camilo López, CEO de la startup, basa los buenos resultados en estos temas:

  • Cultura organizacional: está enfocada en el aprendizaje, la experimentación, iterar con rapidez y seguir probando los productos.
  • Tecnología: crearon aplicaciones para realizar minería de datos con inteligencia artificial, medir la trazabilidad en tiempo real de los productos, reducir tiempos en cotizaciones, entender los sistemas y tomar mejores decisiones para maximizar la potencia de la energía eléctrica.
  • Medición de datos: con ella se busca identificar a través de datos qué está funcionando y qué se debe modificar.

2. Datup

Su objetivo es optimizar el pronóstico de demanda con mayor precisión en tiempo récord para mejorar la cadena de suministro. Para ello utilizan big data, inteligencia artificial, machine learning y ciencia de datos. Se han posicionado como una de las cien startups mejores de Colombia según un estudio realizado por la revista Forbes e Innpulsa y su propósito de ser la solución más innovadora de supply chain, los ha llevado a formar parte del batch 4 de Rockstart Latam.

Según Felipe Hernández, fundador de Datup, sus mayores aprendizajes han sido la adaptación a las tecnologías de la Cuarta Revolución. Para esto crearon una plataforma con inteligencia artificial que les permite a las empresas tomar mejores decisiones a través de los datos, de una forma fácil, rápida y asequible.

La transformación digital de una empresa se logra con resultados más ágiles, cambiando la cultura dentro de la organización y realizando análisis de data para tomar decisiones más asertivas y efectivas.
 

3. hackU

Esta es una startup colombiana de educación en línea que tiene como objetivo fortalecer la cultura educativa dentro de las empresas, convirtiendo el aprendizaje en un hábito y no en una obligación. Utilizan la metodología de microlearning para transferir contenidos educativos abiertos a miles de no nativos digitales y profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos sin perder de vista su trabajo.

Actualmente tienen más de 20.000 usuarios y clientes, entre ellos, Grupo Sura, Grupo Argos, Grupo Nutresa, ISA, Bancolombia y Ruta N, que utilizan más de 250.000 cápsulas informativas

Sus aprendizajes

  • La simplicidad para entregarle al usuario lo que necesita de una forma sencilla y sin complicación.
  • La disciplina y el autodidactismo para darle una mirada realista a sus públicos de interés sobre el proceso de aprendizaje.
  • Educación constante que avanza hacia soluciones que involucren más experiencias. Por esto, han logrado que cualquier persona sin importar su edad o nivel de estudio aprenda de una forma simple y continua.
4. Tekus

Su propósito es transformar las comunicaciones corporativas del mundo a través de la tecnología. Lo hacen por medio de su software de gestión de contenidos digitales para todo tipo de pantallas, creando experiencias omnicanal y facilitando la toma de decisiones basadas en datos automatizados.

Tienen implementaciones en Colombia y otros 14 países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico. Además, cuentan con más de 6.000 pantallas digitales activas y 7 aliados internacionales como RedQueen, DuoPrint, Akaunts, en países como Ecuador, Guatemala y México, posicionándola como la empresa colombiana de mayor importancia a nivel internacional en la industria de las comunicaciones. ¿Qué han hecho para lograrlo?

  • Plataforma en la nube: sus soluciones tienen como objetivo promover un proceso de comunicación más humano y efectivo, llamado communications as a service, utilizando un software que se aloja en la nube, Amazon web services.
  • Tendencias: estar a la vanguardia de las últimas tecnologías, casos de estudio y tendencias, son la clave para crear ideas disruptivas que le generen valor a su público objetivo.
  • Growth hackingestán alineados a generar estrategias que buscan adquirir mayor número de usuarios en el corto plazo con menores recursos.

Fuentes:

Juan Camilo López, CEO de Erco energy.

Felipe Hernández, Founder de Datup.

Leonardo Baena, CEO de Tekus.

Santiago Salazar, CEO hackU.

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