Crea un marca personal exitosa

Cuando hablamos de marca personal, se hace referencia a la construcción de la percepción que los demás tienen de nosotros, abarcando habilidades y experiencias que generan valor diferencial entre los demás. El branding personal es el proceso estratégico de construir y gestionar esa marca personal. Se trata de diseñar una imagen coherente y atractiva que transmita nuestro mensaje y nos posicione como expertos en nuestra área.

Cualquier persona puede ser una marca personal y más hoy en un mundo hiperconectado y digitalizado, donde las redes sociales, plataformas digitales y demás medios juegan un papel protagonista en el que permiten mayor visibilidad.

El poder dual de la marca personal

Una marca personal aplica tanto para las personas que hacen de eso su labor, como para el mundo empresarial, donde profesionales dan a conocer y potenciar sus marcas o emprendimientos desde su propia imagen.

Para los líderes y emprendedores, la marca personal se convierte en una herramienta invaluable para:

  • Ganar confianza y credibilidad: una marca personal sólida inspira confianza en clientes, socios e inversores.
  • Atraer talento top: los mejores profesionales buscan trabajar con líderes y empresas que admiran.
  • Diferenciarse de la competencia: en un mercado saturado, una marca personal única te hace destacar.
  • Convertirse en un referente: tu conocimiento y experiencia te posicionan como un experto en tu industria.
  • Impulsar el éxito del emprendimiento: una marca personal fuerte potencia la visibilidad y el impacto de tu negocio.

¿Cómo lograrlo?

Para crear una marca personal fuerte se requiere de una estrategia y un plan de comunicación bien diseñados que permitan dar a conocer aquello que nos convierte en alguien especial y trasladarlo al ámbito profesional. Partiendo de identificar y comunicar las características que nos hacen relevantes, que nos permiten sobresalir y diferenciarnos, y utilizarlas para conseguir visibilidad en cualquiera de los campos donde desarrollemos nuestra actividad profesional.

El personal branding se elabora a partir de una identidad propia con la que nacemos. Esta personalidad, junto con las habilidades profesionales se desarrollan, evolucionan, fortalecen y sobre todo mejoran.

Pasos

  1. Conócete: antes de iniciar el recorrido hasta lograr crear su marca personal, es imprescindible que se conozca a usted mismo en profundidad. Descubra qué es lo que le motiva. Qué le hace auténtico. En qué es buen profesional. Qué características le diferencian del resto.
  2. Selección del público objetivo: ¿A quién vas a dirigir tu contenido? Identifica características, motivaciones, dolores y comportamientos del nicho de mercado electo.
  3. Diseño de estrategia: en el marketing personal, igual que en el comercial, no hay cabida a la improvisación. Establece objetivos, acciones y tácticas claras para el cumplimiento de metas a corto, mediana y largo plazo, así como los canales y formatos por donde te comunicarás.
  4. Valor diferencial: define cómo vas a marcar la diferencia, qué te va a caracterizar, qué te va a distinguir del resto y comunícalo de manera asertiva, diferente e inteligente.

Crear una marca personal es un trabajo diario que nos reta a mostrarnos cómo somos hacia los demás mediante mensajes, ideas y acciones.

 

*Imagen generada por Inteligencia Artificial

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