Te contamos tres casos de éxito de empresas que lograron ver oportunidades en medio de las crisis. Su clave: implementaron componentes como la digitalización, la innovación, la agilidad y la resiliencia en sus procesos.
¿Te has preguntado qué hacer si llegas a entrar en una crisis empresarial? Adaptarse a los cambios implementando nuevos procesos, no siempre es la mejor solución. La clave está en entender dónde está la brecha para mejorar operaciones dentro de la empresa, recolectar e interpretar datos e integrar tecnologías exponenciales como la nanotecnología, la neurociencia, la robótica y la inteligencia artificial para ampliar el panorama y generar oportunidades.
Así lo hicieron tres empresas exitosas del sector.
Lego: del fracaso al éxito
En 2003 Lego lanzó una estrategia de inversión que lo llevó a la bancarrota con sets de piezas que sobreelevaban sus costos mensuales y no podían cubrir. Para solucionar la crisis económica que atravesaron, implementaron innovaciones tecnológicas para mejorar la experiencia de usuario en el entorno digital.
Además, crearon su propia red social y constuyeron una comunidad digital para que los clientes pudieran compartir sus creaciones y propusieran nuevos diseños. Ahora, sus facturaciones superan las de la empresa Mattel.
Conoce más sobre: Casos globales sobre transformación tecnológica.
Domino’s pizza: un camino hacia la transformación digital
Tuvieron una caída de acciones en la bolsa y esto les trajo repercusiones económicas. Como solución, fueron resilientes y optimizaron sus procesos internos para hacer más fácil la experiencia de compra online.
Además, instalaron la aplicación Anywhere, para medir el impacto que tenían desde las redes sociales, los smart tv, los asistentes de voz y los smart watches y demás dispositivos electrónicos.
Para Domino’s ofrecerle al cliente un servicio de calidad, diferenciado de la competencia, era uno de sus principales objetivos y por eso instalaron como complemento tecnológico la aplicación Pizza tracker que les permitía medir en tiempo real los pedidos. Ahora son una empresa que tiene más de 11.700 tiendas en más de 75 países.
Lee más sobre: Estrategias integrales para una verdadera experiencia digial: ¿cómo lograrla?
Netflix: cómo reinventar los contenidos en internet
Su propuesta de valor comenzó rentando DVD por correos electrónicos. Dos años después, adoptaron un modelo en el que el cliente obtenía alquileres ilimitatdos.
En 2007 tuvieron que transformarse a una plataforma de streaming de contenidos por internet y en 2010 tenían solamente 20 millones de suscriptores.
Innovaron su propuesta de valor e integraron tecnologías de la Cuarta revolución y pivotearon en 2013 con una nueva propuesta de streaming y la publicación de series propias. Su primera propuesta fue House of cards y fue la serie que los llevó al éxito.
También te puede interesar: ¿Hacia dónde va el futuro con la inteligencia artificial?
“La mayoría de las empresas se diferencian de su competencia por tener un alto grado de digitalización, innovación, agilidad y resiliencia”, acorde con EY Centroamérica.
¿Qué hacer en tiempos de crisis?
Tres recomendaciones del Foro económico mundial en EY Centroamérica, para superar una crisis y tener un crecimiento significativo en el futuro:
- Combina velocidad y estabilidad: una estructura sólida garantiza la estabilidad del negocio a través del tiempo. En este punto es clave enfatizar la innovación y el dinamismo de los pensamientos y las acciones.
- Convierte la parte digital en una ventaja competitiva: el mayor desafío de las empresas sigue siendo su transformación digital. La tecnología más que una barrera es una oportunidad para mantener la productividad de los empleados a través de diferentes operaciones digitales.
- Impulsa el cambio a través de la cooperación: es necesario tener un componente de resiliencia sistémica y la cocreación y alianza junto a otras empresas con las que se pueda construir futuro.
Preguntas relacionadas
-Identifica las necesidades de tus clientes, conócelo y prueba soluciones. Apóyate de datos para aportar soluciones.
-Desarrolla capacidades en tu equipo para utilizar la tecnología como aliados.
-Haz una evaluación de tus procesos y determina qué podrías mejorar y qué te está funcionando.
Innovar no significa cambiar procesos o implementar nuevas tecnologías, innovar también hace parte de mejorar operaciones que ya tenías y hacer de tus procesos menos costosos y en un menor tiempo.