Transformación tecnológica: un reto para la cultura empresarial

La automatización de los procesos análogos a digitales cambió la forma en que las organizaciones entienden la tecnología en sus negocios. Precisamente por esto, es que se debe empezar transformando la cultura empresarial.

Ocho de cada diez organizaciones están en un proceso de transformación digital, en el que tienen como mayor desafío consolidarse en el nuevo modelo económico 4.0 de la mano de una estrategia tecnológica. Este cambio, según un estudio realizado a 600 líderes empresariales de Colombia, México, Argentina y Brasil, se demora entre uno, tres y hasta seis años dependiendo del país para el 76% de las empresas.

Ahora bien, ¿por dónde deberían empezar las compañías su adaptación a un contexto tecnológico? El primer paso, requiere un cambio en la cultura organizacional con el fin de acelerar y liderar los procesos de disrupción dentro de un entorno cada vez más exigente en el que, además, se debe conocer el punto de partida para facilitar el proceso de transformación. Porque así como la tecnología debe evolucionar, conjuntamente también lo debe hacer la estrategia con la cultura y el equipo.

Este nuevo foco moldea las estructuras organizacionales para encontrar el mejor beneficio entre las relaciones humanas con las máquinas. Por ejemplo, 1.300 ejecutivos de áreas de recursos humanos o talento, según la encuesta The future of HR, se encuentran formando y transformando su fuerza laboral, personas y funciones de acuerdo con sus necesidades en un corto o mediano plazo.

En un contexto en el que lo digital crece exponencialmente y la tecnología está omnipresente surgen interrogantes encaminados a cómo debe gestionarse la nueva cultura de trabajo que priorice al empleado y al desarrollo de nuevos roles.

La clave para este inicio digital está en repensar los procesos internos: proyectos planeados a largo plazo, actividades sin estrategia o falta de cocreación entre los equipos, para darle pie a mediciones a través de datos, planeaciones a corto plazo, programas que estén sobre la base del ensayo y error para iterar y, en caso de que no funcione, reducir dinero y tiempo.

Otro factor dentro de este proceso de transformación es la infraestructura tecnológica, porque esta debe conectar el talento y darles más eficiencia a través de herramientas digitales como chatbox, plataformas abiertas o personalizadas, sistemas de control y microservicios.

¿Qué elementos tener en cuenta en el proceso de transformación?

  • Liderazgo: el éxito de una empresa en un entorno digital no depende solo del nivel tecnológico de la compañía, sino de la capacidad para que sus directivos y líderes impulsen los cambios. En este caso, estilos gerenciales ágiles, la implementación de nuevas fuentes de ingreso y oportunidades que gestionen la adaptación, son claves.
  • Modelo de negocio: transformar la cultura empresarial también requiere que las empresas estén dispuestas a analizar su propuesta de valor, segmentación de clientes, creación de valor con alianzas o la captura de valor, en términos de costos y fuentes de ingreso.
  • Cultura: la tecnología está permeada por la cultura y el contexto organizacional. Esto puede facilitar la transformación tecnológica o complicarla. El primer paso es adoptar metodologías ágiles, impulsar la cultura de la innovación y tener como aliado a la tecnología.

¿Cómo implementar una cultura digital en las organizaciones?

Su implementación debe realizarse diseñando experiencias de empleado con propósito para alinear la estrategia desde diferentes niveles:


1. Líderes

Son quienes deben poner en marcha el proceso de transformación tecnológica dentro de la cultura de las empresas. A través de estrategias, herramientas y liderazgo podrán darle al equipo mayores resultados.


2. Equipos

La digitalización de las empresas debe adecuarse a las necesidades de los equipos y facilitarles herramientas que agilicen su trabajo, entre ellas, la automatización de procesos y las competencias digitales en gestión de e-commerceciberseguridad, atención al cliente online, experiencia de usuario desde los canales en línea, marketplace y gestión de datos e información.


3. Entorno

Cada área o equipo debe cocrear y comunicarse entre sí, con el fin de propiciar espacios dentro de la compañía encaminados a la innovación que permitan perder el miedo al cambio.

Por último, es importante tener en cuenta que la transformación tecnológica debe ser progresiva y debe ir de la mano de una cultura organizacional que propicie modelos de innovación, gestión del conocimiento, interacción entre equipos interdisciplinarios y utilizar tecnologías como el big data, la computación en la nube o la inteligencia artificial.

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