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Transformación tecnológica en el sector educativo

En el sector educativo la transformación tecnológica es clave para generar experiencias de aprendizaje innovadoras y flexibles, a partir de soluciones como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la robótica y la automatización de procesos.

Antes de la pandemia, en el 2015, solo el 25% del sector educativo estaba implementando tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial como machine learning, y el 58% planeaba hacerlo en los próximos dos años siguientes, según un estudio realizado por la multinacional IDC para universidades. Incluso, de acuerdo con el mismo estudio, la innovación tecnológica del sector avanza con un nivel más alto a través de datos que permiten tomar decisiones más acertadas acerca de la implementación de tecnologías en los procesos de enseñanza tradicionales. Pero ¿cómo empezar esta transformación digital que se aceleró durante la coyuntura?

Colegio Montessori: un caso de éxito

Desde el año 2005, el Colegio Montessori se ha estado preparando para los nuevos retos del futuro tecnológico con la creación de semilleros de robótica para sus estudiantes. Este ámbito de formación se incorporó, tiempo después, en el currículo de Tecnología e informática hasta el grado octavo, por sus beneficios en el desarrollo de competencias investigativas. Luego, en 2012, se hizo una priorización de estrategias para implementar semilleros sobre 3D y creación de videojuegos.  Así, el colegio se repensó, por medio de entornos virtuales que los estudiantes empezaron a incorporar en sus metodologías de estudio.

“Buscamos generar una cultura de investigación y soluciones desde la tecnología. Por esto, desde el 2018, le dimos a nuestros estudiantes la oportunidad de adentrarse en el campo de la programación mediante el aprendizaje y la aplicación de herramientas, entre ellas, Scratch. Nuestro propósito con esto, es que los alumnos desarrollen un pensamiento algorítmico que les permita darle diferentes usos a la tecnología, según sus intereses e inquietudes personales”, expresa Jesús Ángel Castro, director de estudios del colegio.

Para lograrlo, tuvieron en cuenta las siguientes estrategias, con el fin de promover y asegurar la transición de los docentes durante su adaptación al entorno digital, como escenario para el aprendizaje propio y el de sus estudiantes.

“La tecnología no es la metodología sino el facilitador, es decir, el medio para estar a la vanguardia en los procesos digitales. La clave siempre estará en los modelos pedagógicos y su eficacia para gestionarla entre los estudiantes y demás personal educativo”, Myriam Montes, rectora del colegio.

Estrategias


1. Implementación de agendas de capacitación y formación dirigidas a los docentes sobre herramientas digitales, para utilizarlas como apoyo en los procesos de aprendizaje. Esto dio como resultado, la certificación de competencias de enseñanza apoyada en la tecnología a través de Google Education.


2. Apropiación de la tecnología por parte de los docentes para construir y transferir conocimiento a sus alumnos y a otros profesores.


3. Uso de la tecnología a favor de las clases. Esto, con el fin de que los estudiantes desarrollen juegos, podcasts, videos, entre otros, para crear nuevas experiencias de aprendizaje según sus gustos.


4. Creación de sistemas de apoyo: profesores que dominan más el tema tecnológico facilitan esa adopción entre quienes más lo necesitaban, disminuyendo así la resistencia a estas herramientas.


5. Promoción de la tecnología dentro del día a día, entendiendo el valor de las aplicaciones y la gestión del conocimiento; teniendo en cuenta que una vez que se aprende, se debe poner en práctica, transferir ese conocimiento y seguirlo nutriendo de nuevos saberes.


6. Implementación de la plataforma virtual Schoology para completar los procesos educativos. Los docentes se apropiaron de ella para fomentar la interacción con los estudiantes, tener más acceso a recursos académicos y contar con una herramienta para la transferencia y el intercambio de aprendizajes con toda la comunidad educativa.


7. Disposición de un presupuesto anual para inversiones en tecnología.

Aprendizajes

  • La participación de las familias es clave para instaurar una cultura tecnológica.
  • La formación a docentes y estudiantes ha generado autonomía y ha mejorado los procesos tecnológicos. En este punto, fue clave asegurar la aplicación de lo aprendido en un ciclo que incluye acompañamiento y seguimiento a los resultados.
  • La generación de experiencias para los niños, ha mejorado su proceso de adaptación a una era digital desde sus intereses personales.
  • La capacitación al personal docente sobre el manejo de sistemas y herramientas digitales, es el primer paso de la transformación tecnológica.

El Colegio Montessori cuenta con la certificación de organizaciones como Cambridge International Education e Icontec. Además, recomiendan a otras entidades del sector educativo comenzar sus procesos de transformación digital dándole importancia al desarrollo tecnológico, la proyección y la planeación, motivar al personal docente en nuevas prácticas digitales, aprovechar herramientas o proyectos de ciudad en Medellín como Ruta N y fortalecer una cultura que vea la tecnología como algo natural y cotidiano.

Fuentes:

Myriam Montes, rectora del Colegio Montessori.

Jesús Ángel Castro, director de estudios del Colegio Montessori.

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