Tecnología para gestionar el conocimiento

La formación y capacitación de los colaboradores es una necesidad constante en las organizaciones. Hoy, a través de la educación virtual, la tecnología y diferentes metodologías de aprendizaje, este proceso puede ser mucho más efectivo y experiencial.

Utilizar la tecnología para formar a los colaboradores también es una manera de transformarse y generar valor, sí, darles la posibilidad de cerrar brechas de conocimiento, de desarrollar y fortalecer sus habilidades, capacidades y aptitudes a través de la educación virtual permite tener equipos más alineados y conectados con la estrategia y los objetivos de la organización.

Y educación virtual o e-learning no es darles acceso a un montón de información en unos pdfs, no. Es generar toda una experiencia de aprendizaje que ayudará a incrementar la productividad y eficiencia de los colaboradores, a empoderarlos más con el propósito y a cumplir con los indicadores claves (KPI’s) de la compañía.

En Koideas, “el éxito de una capacitación virtual está en encontrar las necesidades puntuales, el experto apropiado y en realizar la evaluación del proceso”.

Koideas es una empresa que desde hace cinco años, a partir de la tecnología y diferentes metodologías, transforma el conocimiento de las organizaciones en aprendizaje, es decir, desarrolla estrategias de formación y capacitación efectivas, flexibles, entretenidas, interactivas y repetibles que se ajustan a las necesidades de cada empresa. Jose Manuel Soto, gerente comercial, explica que en cualquier proyecto de educación virtual se deben tener en cuenta cuatro variables:

 

1. Estrategia: qué se quiere lograr con el proyecto, por ejemplo, capacitar a los colaboradores en una nueva metodología o en el uso de una nueva herramienta. También puede ser para explicarle a los clientes cosas útiles de un producto o servicio y vender más.

 

2. Contenidos: tener presente la temática y la metodología a implementar. En Koideas crean cursos y contenidos que generen aprendizajes, para hacerlo conocen muy bien el público objetivo que va a recibir la capacitación, por eso aplican la andragogía, que es la pedagogía enfocada en los adultos y a partir de las características de cada público definen el lenguaje, el tipo de navegación, el diseño a implementar, la usabilidad y la experiencia de usuario.

En cuanto a la metodología existen muchas: contar historias para formar, juegos o retos en los que enfrentan una situación y van aprendiendo, microlearning o cursos cortos y precisos sobre un tema (tienen una duración de 10, 15 o 20 minutos máximo), 10/70/20 en los que el 10% es teoría, el 70% es experiencia y práctica y el 20% es interacción y compartir con otros. Es gracias a la metodología escogida (puede ser una o la combinación de varias) que se logra el interés, la motivación y el compromiso de quienes realizan los cursos.

 

3. Plataformas para alojar los contenidos: se conocen como LMS, Learning Management System, además de alojar los cursos, permiten sincronizar el avance de cada estudiante, potencializar el aprendizaje y recibir retroalimentación de los usuarios. Moodle y Blackboard Learn son algunas de estas, sin embargo, hoy la tendencia es utilizar plataformas más open source y software as a service que sean intuitivas y muy fáciles de usar y administrar para que la experiencia de aprendizaje sea más efectiva.

 

4. Administración y seguimiento: es clave para que el plan formativo funcione, se revisa que sí esté alineado con los objetivos de la organización, que los diferentes equipos estén motivados, que cada acción sea realmente estratégica para mantener el interés.

Adicional a estas variables, que deben estar muy bien alineadas para que toda la experiencia de aprendizaje virtual funcione correctamente, Jose Manuel destaca que constantemente realizan búsquedas y referenciación de buenas prácticas, tendencias, tecnologías y metodologías aplicadas al e-learning, “así estamos siempre actualizados y desarrollamos experiencias que sean efectivas”, dice.

La educación virtual o e-learning permite optimizar tiempo y dinero en las estrategias de gestión del conocimiento dentro de las organizaciones.

Mobile learning, mobile apps, social learning, learning analytics, microlearning y realidad virtual y machine learning para anticipar comportamientos son algunas de las tendencias aplicadas en los cursos de formación que crea Koideas, en los que además cada uno de sus elementos (texto, diseño, imágenes, videos, música, juegos) está protegido por copyrights.

Experiencias satisfactorias

Organizaciones como Grupo Nutresa, Sura, Argos, Colmena Seguros, Incolmotos Yamaha, Taller A, Naf Naf y muchas más han cocreado con Koideas cursos y experiencias de aprendizaje para democratizar el conocimiento con sus diferentes grupos de interés.

Para Incolomotos Yamaha, por ejemplo, llevaron a la virtualidad un curso de electricidad de motos con el que los participantes aprendían sobre los componentes de una moto, las características de estos, cómo hacer una buena conexión y tenían como reto prender una moto a partir de un juego en el que iban conectando los elementos, si lo hacían correctamente esta prendía, si no, se podía quemar.

Tener este tipo de formaciones virtuales para los colaboradores representa ahorros en tiempos, costos y mayores eficiencias en los procesos porque todo el personal va a tener los mismos conocimientos y puede desempeñar mejor sus funciones. “Cuando tenemos un equipo altamente capacitado y formado, entre todos se logra cumplir los objetivos estratégicos de la compañía”, asegura Jose Manuel.

Con tecnología y metodologías adecuadas es posible transformar los procesos de formación y capacitación de personal para que los colaboradores, a través del descubrimiento, los retos y la adquisición de nuevas habilidades, realmente retengan la información que se les entrega para incrementar su desempeño.

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