Oportunidades de TikTok para las marcas

Esta red social de origen chino, con más de dos mil millones de descargas y más de mil millones de usuarios activos al mes, cada vez gana más popularidad en las estrategias de marketing de las marcas. Conozca aquí por qué y algunas de las marcas que están generando buen contenido.

Durante el confinamiento, TikTok se ha posicionado como la red social de referencia. Su apuesta es permitirle a los usuarios crear, editar y compartir videos entre 15 segundos y 60 segundos, dejando ver así su creatividad para contar diferentes situaciones. Con el uso de efectos, filtros, sonidos, música libre de licencia y otras herramientas generan publicaciones únicas y divertidas.

Los videos más populares son los musicales, sin embargo, no es la única forma que ofrece para generar contenido y entretener a los seguidores, que principalmente están entre los 16 y 24 años. Sí, la llamada generación Z o centennials es el público objetivo de esta red, aunque cada vez hay otras generaciones que comienzan a tener presencia aquí.

Lo primero que deben hacer las marcas antes de abrir una cuenta en TikTok es estudiarla y entender si es estratégica para ellas. Siempre hay que recordar que aunque haya muchas redes sociales, no es necesario estar en todas.

Al ver el éxito y acogida que ha tenido entre las audiencias, varias empresas y marcas en el mundo empezaron a preguntarse y a analizar si era pertinente y estratégico tener un perfil y generar conversaciones en TikTok.

Actualmente varias marcas lo han hecho porque vieron en esta red una nueva oportunidad para comunicarse de manera diferente y con un tono más fresco con sus públicos. Además, después de estudiarla y entender cómo funciona y cuáles son sus dinámicas -esto es clave para tomar la decisión-, comprendieron que es una buena herramienta para sus estrategias de marketing porque:

  • Comparada con redes como Facebook o Instagram, tiene mayor alcance orgánico, es decir, el video de la marca puede llegar a más usuarios, no solo a los seguidores.
  • Los videos originales, divertidos, que sepan aprovechar los diferentes efectos y herramientas de TikTok se vuelven virales. Esto le da mayor visibilidad y notoriedad a la marca.
  • Permite atraer y captar la atención del público más joven.
  • A través de desafíos, concursos y hashtags los usuarios pueden crear contenidos divertidos para la marca. También pueden unirse a los retos propuestos por otros para ganar más visibilidad.

Marcas destacadas en TikTok

Algunas de las marcas que hoy tienen un perfil en esta red y generan estrategias únicas son:

 

1. NBA: con más de 11,3 millones de seguidores, es una de las cuentas con mayor viralidad en la red. Videos de las mejores jugadas, de los jugadores, los espectadores, resumenes de los partidos y retos de baloncesto son sus principales contenidos.

 

2. The Washington Post: este medio de comunicación entendió rápidamente la dinámica de la red, por eso, sus videos están llenos de humor y de situaciones que pueden pasar en el trabajo, no son noticiosos. Dave Jorgenson, productor y editor de video, es la cara del periódico en TikTok. Hoy la cuenta tiene más de 556.000 seguidores.

 

3. Zoológico de San Diego: los videos de esta marca muestran el día a día de los animales, al agregarles los efectos musicales y de sonido los hacen divertidos, atractivos y generan emociones a los usuarios.

 

4. Chipotle: esta cadena de comida mexicana fue una de las primeras marcas en utilizar y aprovechar las ventajas de TikTok. El conocimiento que tiene de la red le ha permitido generar videos y campañas virales a través de hashtags, dos de los más populares fueron #ChipotleLidFlip y #GuacDance. Tiene más de 758.000 seguidores.

Otras de las marcas que lo están haciendo bien y vale la pena revisar si se quiere tener una estrategia en TikTok son: PumaRalph LaurenMercedes – Benz y Walmart.

En Colombia, por ahora son pocas las marcas que han decidido estar de manera estratégica en esta red social, entre estas se destacan Galletas Festival, Chocolates Jet y Bon Bon Bum.

Recomendaciones para estar en TikTok

  1. Tener claro que el objetivo de esta red social es entretener, por eso, se debe apostar por videos divertidos, frescos, humanos que generen simpatía entre los usuarios. Viralidad y notoriedad es lo que principalmente se busca aquí.
  1. Crear contenido creativo que sea atemporal, usar los efectos, filtros y el catálogo de audios y en lo posible, que los videos no duren más de 15 segundos.
  1. Adaptar la estrategia de contenidos de la marca a los retos y hashtags que proponen otros, así mismo, crear los propios para que otros se unan con sus videos.
  1. En cada video incluir entre tres y seis hashtags que tengan relación con el contenido, al igual que en Instagram, esto ayuda a generar mayor alcance para visibilizar y posicionar la marca.
  1. En la descripción del video (el copy) agregar un llamado a la acción para que haya más posibilidades de interacción.
  1. Ser constante en la creación de contenido. Además de retos o videos musicales, las marcas pueden aprovechar la red para publicar sobre:
  • Tendencias y novedades del sector.
  • Historias de los colaboradores.
  • Situaciones cotidianas.
  • Curiosidades de la marca.
  1. Crear campañas con influencers que sean creíbles para el público objetivo de la marca, esto ayudará a incrementar el alcance. Así mismo, es importante responder los comentarios de los  usuarios.

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