Juan Luis Botero Jaramillo, Líder Regional Anthesis Latam y cofundador de Contreebute, nos comparte un análisis de los 5 motivos por los que las organizaciones modernas deben incorporar la sostenibilidad para sobrevivir en el futuro.
La viabilidad no solo de los negocios, sino también del planeta está marcada por la gestión sostenible de las empresas.
La sostenibilidad empresarial se ha transformado al ritmo de los cambios en las dinámicas corporativas alrededor del mundo y la relación de las organizaciones con los grupos de interés.
“La sostenibilidad debe acompañar y dotar de nuevos atributos la estrategia de la compañía. Esta, es la forma en la que las empresas logran sus objetivos de negocio, maximizando sus impactos positivos y minimizando los negativos desde el punto de vista ambiental, social y económico”, así lo expresa Juan Luis Botero Jaramillo, Líder Regional Anthesis Latam.
Él resume en estos puntos los motivos clave que deben considerar las empresas, para gestionar su estrategia sosteniblemente.
1. Inversiones sostenibles: el dinero de los inversionistas, la banca y los demás proveedores de capital financiero está yendo tras la búsqueda de inversiones, compañías y proyectos que generen beneficios financieros, al mismo tiempo que tienen en cuenta los criterios ambientales, sociales y económicos (ASG).
Según una encuesta de BlackRock con 425 inversionistas de 27 países, “más del 54% considera que la sostenibilidad es fundamental para el desempeño corporativo y sus procesos”.
2. Atrae y conecta el talento: las personas prefieren trabajar en aquellas compañías que le apuestan al cuidado del medio ambiente, al bienestar de sus empleados y las comunidades de sus áreas de influencia; a tener un modelo de gobierno transparente y una gestión adecuada de sus cadenas de suministro, respetando los derechos humanos.
“El 71% de las personas afirma que los compromisos de sostenibilidad de las empresas son importantes al momento de inscribirse en sus vacantes laborales y que la carencia de estos influyen en su decisión de vincularse o no a ellas”, acorde con un estudio realizado por Michael Page.
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3. La regulación y el Gobierno está ejerciendo una enorme presión sobre las compañías: para incorporar la sostenibilidad en sus prácticas, revelar y divulgar a los grupos de interés los principales impactos positivos y negativos que estas generan en sus entornos.
En Colombia, la Superfinanciera ha creado la Circular 012 y 031 para promover que las compañías muestren su información de sostenibilidad. Por su parte, la Superintendencia de Sociedades está haciendo lo mismo con la publicación de la Circular básica jurídica; ambas regulaciones entran en vigencia durante el 2024.
4. Entornos competitivos: las compañías que implementen temas en pro del desarrollo social y ambiental tienen un valor agregado para competir en el mercado.
“El 80% de las principales empresas del mundo están incorporando la sostenibilidad en sus operaciones y objetivos”, acorde con una investigación realizada por el Governance & Accountability Institute.
5. La innovación en la sostenibilidad: este es un factor importante, porque hoy existen nichos de mercado que sólo están dispuestos a consumir proyectos, servicios y productos que sean amigables con el medio ambiente y que tengan realmente en cuenta a sus comunidades.
El Ranking de Innovación Empresarial 2022 de la ANDI, indicó que “la principal razón por la que las compañías colombianas deciden innovar es para contribuir a la solución de problemas sociales o ambientales y al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
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