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Nequi, experiencia financiera a un tap

Un post-it en blanco, una lluvia de ideas y el deseo de que un banco respondiera a las necesidades de los jóvenes, así empezó Nequi, la startup 100% digital del Grupo Bancolombia que hoy es una realidad. Esta es su historia.

En Colombia, la bancarización está alrededor de los 28 millones de usuarios, esto representa el 81,4%, una cifra que no para de crecer. Sin embargo, al profundizar el contexto se evidencia que el portafolio de productos y la frecuencia de uso de estos es ligero, en otras palabras, la mayoría de personas bancarizadas en Colombia lo son porque necesitan recibir el pago de nómina o su salario y a esto se limita esta relación financiera.

Conociendo este panorama, un equipo de Bancolombia conformado por personas de la organización (60%) y aliados (40%) entre los que había profesionales de diferentes sectores, desarrollaron una idea que inició como un proyecto innovador que buscaba responder a las necesidades de una generación que prefería ir al odontólogo antes que a una entidad financiera.

Conquistar a un usuario

Para conquistar a un usuario, lo primero es no empezar con lo obvio. El equipo sabía que si la herramienta comenzaba con un sistema de crédito, esta no sería lo suficientemente atractiva para su público objetivo. Por eso, durante tres años “vivieron” en una universidad para conocer y entender la audiencia, escuchar a sus potenciales usuarios e interactuar con ellos para presentarles una herramienta que sí se ajustara a sus necesidades.

Una de las cosas que identificaron es que a los jóvenes les asusta estar atados a un banco y el hecho de tener que cancelar algún producto les pone una barrera. Uno de los retos fue ganarse “el centímetro cuadrado más valioso: el espacio del celular de un millenial”.

¿Qué hicieron? Les mostraron una forma de organizarse financieramente, replicando un ejercicio sencillo y común que hacen las personas cuando tienen dinero en efectivo: separarlo en sobres por diferentes rubros, tales como gastos fijos, salidas, vacaciones, etc.

Nequi: siempre en versión beta

El equipo Nequi asegura que está en versión beta permanentemente porque desde el día en que salió, en noviembre del 2016, hacen cambios e iteraciones constantes para mejorar la experiencia de los usuarios.

Andrés Vásquez, CEO de la startup, reconoce que nombrarla como aplicación en versión beta es declarar que pueden hacer cambios, modificar prácticas, corregir rápidamente los errores, escuchar al usuario y cocrear con ellos.

Un buen ejemplo de esta premisa fue el lanzamiento de los préstamos. Todo comenzó con un botón que decía “créditos” en la pantalla de la aplicación y al darle clic mostraba la pregunta ¿Qué estás esperando encontrar aquí? Los usuarios se animaron a responder cuál era su expectativa con esta función y el resultado fue más de 4.000 personas interactuando; así se desarrolló esta función, a la medida de los usuarios.

Actualmente, más de 6.000 personas han utilizado este servicio que presta entre 100.000 y 500.000 pesos y da a los usuarios un plazo de 30 días.

Lección: las alianzas sí pagan

Para la marca, creada por el Grupo Bancolombia, las alianzas son necesarias, un ejemplo es la conexión que hizo con PayPal a finales del año 2018, que además de atraer a nuevos usuarios y representar en los primeros cinco meses ocho millones de dólares, generó un escenario muy positivo en cuanto a su reputación y posicionamiento. Esta alianza permite a los usuarios de Paypal utilizar, ahorrar y organizar su plata en Colombia a través de Nequi y hacerlo de manera 100% digital.

De acuerdo con Vásquez, actualmente más de 23.000 personas reciben dinero a través de Paypal y esta alianza le facilita la vida a freelances como periodistas, diseñadores y desarrolladores web que trabajan para empresas de otros países y tienen que pagar unas comisiones muy altas a los bancos para poder tener su dinero. Hoy, en menos de un minuto, sin filas, con comisiones más bajas y con mayor seguridad pueden hacer estas transacciones.

Así es el equipo de Nequi

Actualmente, el equipo está conformado por 85 personas, entre internas y externas con diferentes disciplinas. Su mandamiento es: foco en el usuario; tenerlo en el centro les permite desarrollar funciones que necesitan y que les haga la vida más fácil. Este grupo no le tiene miedo a equivocarse y a corregir rápido, les reta la posibilidad de lanzar funciones que agreguen valor y lleguen cada día a más y más usuarios.

Lo tiene Nequi y nadie más

En el mercado colombiano Nequi tiene la primera solución de biometría incorporada dentro del proceso, esta permite una rápida autenticación para conocimiento del cliente y para facilitar los procesos. Leer la huella, tener reconocimiento facial y de voz son soluciones que garantizan la seguridad de los usuarios y a su vez, hace más amigable y ágil la interacción de estos con la aplicación.

Más es más

Con solo tres años en el mercado y con 75.000 nuevos usuarios cada mes, Nequi es el primer neobanco de Colombia y uno de los más importantes en Latinoamérica. En abril del 2019 ganó el premio Celent Model Bank en la categoría Mejor Banco Digital. Este premio es otorgado desde hace más de una década por Celent, firma neoyorquina que pertenece al consorcio Marsh & McLennan y se dedica a la investigación, asesoría y consultoría en temas referentes a la tecnología y los servicios financieros. Nequi compitió con 140 iniciativas de todo el mundo y fue el ganador por diferenciarse en la experiencia digital que ofrece a sus usuarios.

Etiquetas: Fintech
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