Imaginación, capacidad de reacción, valores sólidos, innovación para minimizar los impactos, visión comercial y proyección a largo plazo, son las cualidades de las marcas que han creado iniciativas poderosas para afrontar la crisis del COVID19. ¿Cómo lo hicieron? ¿Cuáles son sus éxitos?
En una semana cambió la vida en el país como parte de las transformaciones escalonadas en el mundo por el COVID19. Sin embargo, en ese mismo tiempo, y mucho menos, se han creado iniciativas disruptivas para sortear la incertidumbre laboral en el presente y a futuro.
Los caminos han sido dar valor a la generosidad, reafirmar los propósitos, actuar a consecuencia de las nuevas necesidades, no disfrazar las acciones comerciales, comunicar a tiempo, unir ideas y pensar más que en clientes, en seres humanos.
Estas son algunas marcas y acciones que suman. Su gran lección es, sin duda, no detenerse ante la crisis, ni siquiera, a pensar; e implementar ideas que sobre la marcha dirán si valieron o no la pena.
Dar valor a la solidaridad, Sunrise
Su slogan: La solidaridad es más contagiosa que un virus.
Así funciona: es una plataforma que une a empresas y consumidores para la compra y venta anticipada de productos con el fin de ayudar a las pymes a sobrevivir durante la crisis. Los empresarios se fijan una meta de ventas y pueden acceder a los archivos publicitarios para promocionarse. Los consumidores compran a través de una galería de pago y reciben bonos que pueden redimir después de la cuarentena. En 15 días, Sunrise facilitó a 353 negocios la pre-venta de productos por más de 182 millones de pesos a 2.578 consumidores solidarios. “Nuestro gran logro ha sido devolver la esperanza a pequeños comerciantes que no veían más que la quiebra en el futuro y ahora tienen para pagar su nómina y sus obligaciones y creen en volver a empezar y en reinventarse”, dice Daniel Harry, uno de los cinco creadores de esta iniciativa que nació en una cerveceada entre amigos, y que en un día ya tenía 300 negocios inscritos, y en día y medio, lanzó su web y recibió 50 transferencias por 3 millones de pesos en pre-compras. Comenzaron con formularios de Google, archivos en Excel y códigos de consumo. Hoy, seis empresas los respaldan con consultoría jurídica, diseño y video marketing, verificación de datos de negocios, pasarela de pagos, asesoría en incubación y soporte técnico. “Este virus no se acaba en cuarentena, así que este proyecto seguirá fortaleciéndose con una propuesta de valor clara, creer en la venta anticipada como modelo de negocio para los pequeños comerciantes como panaderías, librerías, cafés, restaurantes y otros”, añade Daniel Harry.
Actuar a consecuencia de nuevas necesidades, Tienda cercana Postobón
Su slogan: Quédate en casa, tómate la vida con responsabilidad.
Así funciona: es un directorio web que visibiliza las tiendas, panaderías, supermercados y mini mercados de barrio para que los colombianos se abastezcan a domicilio de alimentos y víveres. “Con esta herramienta queremos que las tiendas de barrio sigan vigentes, pues son motores del comercio y economía nacional, vitales para fortalecer el tejido social”, dice Juan Fernando Maya Restrepo, vicepresidente de Ventas de Postobón. La web es gratuita, cuenta más de 4.000 comercios en más de 115 municipios y permite que cualquier negocio se registre para domicilios y sea publicado tras la verificación de su nombre, dirección y teléfono. Opera bajo georreferenciación, lo que permite conocer y contactar tiendas cercanas a las casas. Postobón también invierte 9.000 millones de pesos en el desarrollo de ventiladores mecánicos para enfrentar la crisis y aporta un millón de litros de agua y bebidas para cubrir las necesidades de hospitales y comunidades vulnerables.
Pensar más que en clientes, en seres humanos, #somos mas fuertes de Renault
Su slogan: No dejemos que el país se quede quieto.
Así funciona: tres iniciativas, realiza Renault Sofasa en su reto de motivar a empresas e individuos a aportar un granito de arena en beneficio de la mayor cantidad de personas en condición de vulnerabilidad por la pandemia mundial: puso los vehículos de prueba de manejo y demostración a disposición de la movilidad de los programas sociales del Gobierno. Con el programa El campo viene a mí, en alianza con la plataforma de E-Commerce Siembra Viva, la Fundación Mónica Uribe, Ruta N y la Alcaldía de Medellín, facilita la donación, venta y entrega de productos agrícolas locales -cultivados sin agroquímicos y de comercio justo- a familias de discapacitados. Y, se unió a InnspiraMed, con un equipo multidisciplinario que aporta metodologías ágiles y de escalamiento industrial para el desarrollo de ventiladores mecánicos de bajo costo para abastecer a los hospitales. “Sabemos el esfuerzo que todos hacemos y por ello invitamos a otras empresas a sumarse y nos sumamos a estos programas. Nos llena de satisfacción poder ser un apoyo importante para las iniciativas que se quieren sacar adelante y dan privilegio a la vida.”, afirmó Matthieu Tenenbaum, presidente director general de Renault Sofasa.
Otras iniciativas que suman
Conocimiento experto al servicio del mundo, BingCovid de Microsoft, para ver en tiempo real los indicadores de propagación del Covid19 en el idioma de cada país.
Actuar según el propósito de la marca, Netflix Party, de Google y Netflix, un navegador de Google Chrome que permite ver series y películas en grupo de forma virtual.
Comunicar a tiempo, #JuntosEnDigital,Vodafone para animar a las personas a expresar los afectos de forma virtual, especialmente a adultos mayores.
Reafirmar los valores, #Somosungremiofuerte, Camacol Antioquia para dar respaldo gremial y esperanza al sector constructor.
Mantener a la audiencia, Nightly Met Opera Streams, las transmisiones gratuitas de ópera del Metropolitan Opera de Nueva York, que además abren camino a donaciones para los artistas que tuvieron que dejar de trabajar.
Aportar valor a la sociedad en tiempos de crisis, es la mejor herramienta ante la incertidumbre y puede convertise en respaldo y fidelidad de clientes actuales y potenciales.