La integración se trata de potenciar procesos de la mano de aliados claves. Conoce aquí de qué se trata.
Un buen ejemplo de integración de procesos es cuando ejecutivos e ingenieros de una marca se reúnen con sus proveedores, encuentran posibilidades de mejora de las partes, hacen requerimientos y reciben propuestas y, al final hacen mejoras en el producto… y también en el proceso: ese equipo, con su marca, con su precio, con su estrategia comercial, puede no pasar en ningún momento por sus manos.
Es lo que está haciendo Apple: ya no diseña sus procesos aisladamente, sino que se sienta con sus proveedores y juntos trabajan en los desarrollos, realizan pruebas y ajustes. No se trata solo de cotizar y solicitar un requerimiento para que esté en un determinado tiempo, hay que involucrar a todos los que hacen parte de la cadena productiva para que comprendan cómo debe hacerse.
¿Cómo trabajar en integración?
Para que todas las áreas y proveedores estén correctamente relacionados y puedan garantizar a los clientes productos o servicios de calidad que satisfagan sus necesidades o requerimientos en el tiempo que lo demanden, hay que pensar en políticas de integración con los proveedores, que tengan que ver con sistemas, procesos y estrategias que permitan mayor agilidad y eficiencia.
Cuando se piensa en integración, se debe ver a todos como parte de una misma estrategia, que se ejecuta a través de diferentes procesos y que tiene como objetivo impactar en los clientes, buscando que tengan una respuesta positiva. Si falla algo, hay que verlo como un todo, no de manera aislada.
El reto hoy es adoptar metodologías que faciliten la integración y atreverse a entregar procesos internos a terceros, por ejemplo, en analítica de datos existen compañías especializadas cuyos procesos y resultados, por lo general, suelen ser muy altos y tener un mejor aseguramiento, “si se está debidamente integrado con quien ejecuta la analítica, es como si se hiciera al interior”, explica Luis Javier del Corral, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Cadena.
“La integración es más que reducir el número de intermediarios en un proceso, es disminuir el número de procesos”.
Luis Javier del Corral,
Finalmente, lo que busca la integración es hacer equipos reales para realizar procesos, independientemente de que los integrantes estén “de un lado del muro o de otro”. Hoy muchas compañías contratan procesos externamente porque confían en la experiencia del aliado, pero crean dentro un área que debe recibir y reprocesar, esto suele restar eficiencia y lo hace más costoso, por eso, después de conseguir un aliado que lo haga, el objetivo debe ser integrarse y diseñar juntos un proceso.
Así lo está haciendo Cadena
La propuesta de Cadena en lo digital es operar los procesos que no son core para los clientes, como es el caso de los extractos: un proceso en el que se maneja información delicada pero en el que Cadena, gracias a la confiabilidad que ha generado, está en la capacidad de ejecutar, ahorrándole así un proceso al cliente, que incluso puede ser redundante al interior.
Actualmente está implementando metodologías con tecnologías BPM y una vez se montan los procesos, con un sistema de información puede:
- Monitorear si están siendo lo suficientemente eficientes.
- Sugerir cambios, pero también, modelar y simular antes de ponerlos en funcionamiento, lo cual tiene un gran valor porque se puede tener información de qué pasará si se aplica un determinado cambio y esto se hace con datos históricos reales.
- Prevenir posibles pérdidas.
- Obtener mayor eficiencia y reducir costos.
Las comunicaciones es otro de los procesos que puede operar, a través de un sistema que genera correos electrónicos, mensajes de texto y otros medios con los que una empresa se comunica con sus clientes. Esta operación se hace de manera fluida, más eficiente y sin duplicidad.