Inteligencia artificial para tomar mejores decisiones

Con la implementación de esta tecnología las empresas pueden identificar riesgos y oportunidades en sus operaciones, ser más eficientes y tomar decisiones más acertadas y estratégicas.

Visión artificial, procesamiento natural del lenguaje y aprendizaje por refuerzo de las máquinas son tres áreas de inteligencia artificial que permiten generar eficiencias, ahorros en costos y mejoras significativas en diferentes procesos de las empresas.

Santiago Gutiérrez, CEO de Tulipán 1637, una compañía que a través de tecnologías como big data e inteligencia artificial convierte la información en conocimiento, explica en qué consisten cada una de estas tres áreas:

 
1. Visión artificial: capacidad que se le da a un computador para que detecte en imágenes y videos características que queramos que vea para que tome decisiones, por ejemplo, Watson de IBM fue entrenado con imágenes de cáncer seno para ayudar a los médicos a detectar más rápido y eficientemente este cáncer en los pacientes y brindar opciones de tratamiento de acuerdo a lo que ha funcionado.
 

2. Procesamiento natural del lenguaje: es darle al computador la capacidad de leer y comprender textos como los humanos para tomar decisiones mucho más rápido. Un periódico francés, por ejemplo, trabaja con un algoritmo de inteligencia artificial que lee periódicos como Washington Post, New York Time, BBC, Bloomberg y muchos más para generar artículos propios de lo que pasa en el mundo con su tono y voz; eso sí, antes de ser publicados cada artículo es revisado por un editor para ajustar o corregir donde sea necesario.

Otra aplicación de este tipo de inteligencia artificial es en los procesos judiciales, donde el computador ayuda a acelerar las investigaciones al leer gran cantidad de bases de datos, declaraciones, audiencias y testimonios para que los responsables de sancionar un hecho lo hagan más rápido.

 

3. Aprendizaje por refuerzo de las máquinas: a partir de una serie de características y restricciones se busca el óptimo que debería solucionar un problema específico.

Además, un agente de inteligencia artificial aprende de la operación del negocio y es quien dice cómo actuar y por qué hacerlo así, por ejemplo, en una empresa de envío de mensajería y mercancía puede decidir cómo despachar los camiones para que sean más efectivos, o en una incubadora de huevos puede dar información sobre la producción de las gallinas, en qué ciudad pueden tener más demanda los huevos, a qué precio venderlos, cómo despacharlos, entre otros datos.

Una de las grandes ventajas de este agente es que aprende constantemente cosas que son exógenas al problema para ayudarle a los administrativos de los negocios a tomar decisiones acertadas en los diferentes procesos. Se convierte en un asistente que tiene la capacidad de mostrarles cuál es el mejor camino, incluso, puede predecir los resultados si se toma un camino u otro y también, ayuda a evitar acciones que podrían afectar a la empresa.

Hacer uso de toda esta información hace que las empresas sean data driven, es decir, que empleen de manera eficiente los datos para ejecutar sus procesos y tomar decisiones con las que logran un óptimo que, entre otros, les ayuda a reducir costos, incrementar utilidades y ebitda porque son mucho más eficientes.

Si bien la inversión inicial en inteligencia artificial puede ser grande, es una tecnología que siempre va a servir y generar eficiencias a las empresas porque el algoritmo no es estático, todo el tiempo está aprendiendo más de la compañía para decidir mejor.

Aprovechar correctamente los datos

De acuerdo con Santiago, a los procesos de cualquier empresa se le pueden aplicar protocolos, algoritmos y estrategias de inteligencia artificial, pero para hacerlo es fundamental tener una data muy bien organizada con la información que es para así poder acelerar la toma de decisiones y optimizar hasta un 100% o más.

Considera que los datos son el oro que permitirá a las empresas transformarse, volverse más eficaces y contar en sus procesos con un agente de inteligencia artificial que puede calcular diferentes opciones y elegir la mejor para obtener mayor productividad y rendimientos, por eso es clave hacer una buena recolección de estos.

Y con respecto a los puestos de trabajo que son reemplazados por este agente, propone capacitar a estas personas para que sean los encargados de entrenar y auditar las acciones que tome el computador, “hay que darles la oportunidad de seguir activos y aprender a manejar herramientas que les sirven en el presente y futuro”, concluye.

En últimas, la inteligencia artificial debe ser vista como una gran aliada de los negocios, contar con esta tecnología también es la oportunidad para transformar varios roles, que sean menos operativos y más estratégicos.

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