Inteligencia artiE-commerce, una solución para las empresas en tiempos de crisisficial en la digitalización y gestión de documentos

Por medio de la integración de una red logística y la tecnología, The Restaurant Market surgió como una solución innovadora para los consumidores.

Si bien el comercio electrónico estaba teniendo una buena participación en el mercado antes de que empezara la pandemia y se implementaran medidas de distanciamiento preventivo, fue durante este tiempo que hubo un aumento exponencial de la compra de productos en línea, al existir una barrera física entre los consumidores y las marcas; esto, sin duda, convirtió a la digitalidad en una necesidad para que las empresas mantuvieran su operación.

Desde su inauguración en abril, la plataforma de The Restaurant Market ha presentado un crecimiento mensual del 100% y ha logrado que el 50% de las ventas sean de clientes recurrentes.

En este contexto nació The Restaurant Market, una plataforma (marketplace) que le permite a las personas comprar productos preelaborados de una amplia selección de restaurantes en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali. Con su propuesta de valor “lo hacemos por ti” buscan facilitarle la vida en casa a las personas para que puedan comer mejor, más rápido y a muy buenos precios.

La idea surgió en la mente de Santiago Ángel, quien hace parte de la cadena de restaurantes Hacienda. Y fue, precisamente, al ver la situación que atravesaba el negocio y los cambios en los comportamientos del consumidor que pensó en crear una solución que permitiera a diferentes marcas del sector gastronómico seguir en el mercado. Se unió con su hermano Pablo y en abril de este año presentaron y habilitaron la plataforma.

The Restaurant Market evidencia la forma en que se integra lo físico con lo digital bajo una intención clara y sin excluirse; pues se entiende como un negocio logístico que se soporta en una plataforma tecnológica.

¿Qué hace The Restaurant Market un caso de exitoso de e-commerce?

  • La curaduría de restaurantes. Su compromiso es hacerle la vida más fácil a las personas al ofrecerles diferentes opciones. Por eso, uno de los requisitos para recibir a una empresa en la plataforma es que ofrezca productos diferentes a los que ya están en el portafolio, además, antes de incluirla realizan un estudio detallado de la propuesta.
  • Sus entregas están consolidadas. La plataforma integra una red logística con aliados que ya tienen una infraestructura de entregas en factores como almacenamiento, enfriamiento y distribución en las diferentes ciudades para garantizar que los usuarios puedan comprar varios productos en un mismo sitio y en menor tiempo.
  • Una compra entre ciudades. La estructura logística que tienen establecida le permite a una persona de Medellín, por ejemplo, comprar también productos de un restaurante en Cali o Bogotá.
  • Escucha permanente del cliente. Entienden que las oportunidades de mejora surgen del mismo consumidor, es por eso que están en constante reestructuración, de hecho, hasta ahora llevan cuatro versiones de la plataforma. Uno de sus últimos cambios fue incluir los complementos en su portafolio, lo que permite, por ejemplo, que una persona que compre unas costillas de un restaurante también tiene la opción de adquirir su cerveza artesanal favorita para acompañarlas.
  • Aprovechan las herramientas digitales para tener un respaldo (backup) de la información, llevar un control de los pedidos realizados, mantener el inventario actualizado y hacer un seguimiento de las entregas.

¿Qué tener en cuenta para iniciar un negocio de e-commerce?

Santiago Ángel, socio fundador de The Restaurant Market, recomienda:


1. Empezar. Una vez se tenga la idea es importante ponerla a prueba en el campo real para comprobar si es viable el negocio.


2. Dejar a un lado la idea de perfección. La ventaja de las herramientas tecnológicas es que se pueden ir haciendo mejoras en el proceso y si algo sale mal siempre se puede corregir.


3. Escuchar al cliente. Para identificar oportunidades de negocio es importante tener en cuenta las opiniones del consumidor, sea por un análisis de big data o por medio del contacto directo con las personas.


4. Aferrarse a un propósito y no a un plan. Es importante tener claro qué se quiere hacer, teniendo en mente que el cómo puede variar. El proceso se debe ver como una hoja en blanco que se va completando y no como una ruta estática predefinida.

La clave para el éxito de un e-commerce está en entender la digitalidad como un medio y no como un fin. No es estar en línea por estar en línea, es tener claro cuál es el propósito y cómo se va a utilizar la tecnología a su favor.

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