Hoy innovar no basta, hay que hacerlo rápido. Oportunidades para grandes empresas y startups.
No hay que inventarse los negocios desde cero, ni renunciar a lo que se sabe y se domina, pero la revolución digital es una realidad y no se da solamente en los negocios basados en datos: cualquier actividad económica hoy es distinta de lo que era hace diez años, y las realidades de entonces no son suficientes hoy.
Juan Camilo Quintero, gerente de Innovación y Emprendimiento de la ANDI, ha trabajado en gestión de innovación en la universidad, el Estado y la empresa por varios años, y considera que en el actual momento las grandes compañías deben plantearse la necesidad de incrementar el ritmo y para ello pueden recurrir a diversas vías. Una de ellas es dejar el recelo ante los emprendedores y verlos como aliados para entrar en un nuevo paradigma.
Para quienes trabajan en innovación la curva en S de maduración de una tecnología es un ejercicio tradicional. Después del lanzamiento y el crecimiento viene la maduración.
Quintero superpone a esta gráfica otra: las empresas aspiran a estar en la parte alta de la curva, pero no pueden aceptar que la línea de madurez se mantenga horizontal, deben buscar una nueva S para mantener el crecimiento. Y es con innovación como propone que esa curva siga siempre hacia arriba.
Sostiene, por eso, que se trata de un asunto de velocidad en la innovación. Y mientras ubica a las empresas en la parte alta del gráfico, pone a la investigación universitaria en el comienzo de la línea. Hay una distancia grande que a veces no permite innovar a la velocidad necesaria. En el medio están las startups, empresas pequeñas, livianas, con vocación innovadora, que pueden brindar respuestas novedosas y nuevos servicios en el sector en el que se desempeña la empresa.
Relaciones más rápidas
- No tienen claro su modelo de negocio
- El líder está absorbido en tareas administrativas que lo distraen de su foco innovador.
Oportunidades para el emprendedor
- Clientes para su producto.
- Necesidades en las que puede concurrir en procesos conjuntos con empresarios.
- Socios, cuando su emprendimiento está en el sector en el que un empresario ve oportunidades de crecimiento
Oportunidades para el empresario
- Vías de innovación más rápidas que las que pueden darle una persona o un equipo de investigación adentro.
- Ofertas de innovación en respuesta a necesidades planteadas.
- Radar en el que detecta negocios que puede adquirir para metas de crecimiento que muchas veces no se logran de manera orgánica, y que por lo general tienen la ventaja de que cuentan con una base tecnológica que les permite escalabilidad para crecer sostenidamente.
Adquirir o no adquirir
Google compró el año pasado 19 startups, y destina recursos significativos a proyectos en los que encuentra vías de crecimiento.La adquisición siempre es una alternativa. Si se lo plantea, algunas preguntas que debe hacerse son:
La adquisición siempre es una alternativa. Si se lo plantea, algunas preguntas que debe hacerse son:
¿Lo que hace tiene que ver con mi core?
¿Su negocio es escalable?
¿Su modelo de negocio está claro?
¿Su líder es inspirador?