Impresión 3D: optimización de tiempos y costos

Históricamente, la impresión 3D ha permitido a empresas de diseño, ingeniería, arquitectura y manufactura transformarse para ser más eficientes y estratégicas. Hoy en día este desarrollo tiene muchas otras aplicaciones.

La impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, es un camino hacia la innovación y la eficiencia de diferentes procesos productivos e industriales. Esta tecnología permite crear objetos adicionando, capa por capa, materiales como plástico, aleaciones de metal, hormigón e, incluso, tejido vivo. Su diferencia frente a otros procesos tecnológicos o manuales, es que, gracias a su precisión, crea formas únicas y complejas.

¿Cuáles son sus usos y qué ventajas ofrece para las industrias?

  • Fabricación de prototipos. Desde sus inicios, en los años 80 del siglo pasado, se ha usado para elaborar prototipos rápidos, económicos y precisos. Su valor agregado es que convierte cualquier diseño, elaborado en un software informático o escaneado de un objeto referente, en una pieza idéntica, lo hace en un tiempo hasta 15 veces más rápido frente a procesos manuales, con menores costos de producción y mayor precisión.
  • Piezas personalizadas. Permite llevar las ideas más disruptivas y complejas a objetos tangibles. Se puede aplicar para la construcción de herramientas, autopartes, maquetas de arquitectura, bocetos, ideas a escala e incluso ropa y calzado. Por ejemplo, la compañía de elementos deportivos Under Armour ha utilizado la impresión 3D para fabricar zapatos que se adapten, como una segunda piel, a la anatomía y necesidades de los deportistas.
Visita www.thingiverse.com, un sitio web con muchos referentes y casos exitosos de impresión 3D, puede inspirarte a incluir esta tecnología en tu empresa.
  • Objetos geométricos. Si bien las impresoras 3D pueden fabricar cualquier tipo de estructura, las piezas geométricas, que requieren precisión, detalles, múltiples formas y un mínimo margen de error, son uno de los grandes éxitos de esta tecnología. Los resultados son asombrosos, se han fabricado desde anillos de oro y piezas decorativas, hasta aviones no tripulados.
  • Optimización de costos. Con el paso de los años, la tecnología de impresión 3D se ha ido popularizando, lo que ha permitido que los costos de los software, las impresoras y las capacitaciones a los colaboradores sean menores. A partir de este cambio, que sucedió en los primeros años del siglo XXI, las empresas comenzaron a percibir en esta una opción viable porque compensa la inversión inicial con la disminución de los recursos asignados para los procesos manuales. Esta popularización sucedió al tiempo que aparecieron nuevos fabricantes, se mejoró la precisión y se incorporaron nuevos materiales.

Impresión 3D y medicina: dos grandes aliados

Una de las industrias que más ha aprovechado las ventajas de la impresión 3D es la médica, de hecho, por sus valiosos aportes, algunos científicos ven en esta el futuro de la medicina.

Actualmente, cuando el mundo se enfrenta a la expansión de la Covid-19, su aporte a la ciencia y a la sociedad ha sido invaluable. Con esta tecnología se han fabricado elementos de protección para el personal de la salud y los ciudadanos en general, como caretas, gafas y pantallas de protección.

Y aunque hoy es más visible que nunca, su aporte no es reciente, desde hace más de dos décadas, científicos y médicos han desarrollado en compañía de diseñadores industriales y demás expertos en impresión 3D, riñones en miniatura, prótesis corporales, vasos sanguíneos y biomodelos para practicar intervenciones quirúrgicas. Esta tecnología le ha mejorado la calidad de vida a pacientes con alteraciones anatómicas en su cráneo, rostro o en la zona maxilofacial, con la ventaja de que crea piezas personalizadas que se ajustan perfectamente.

La impresión 3D ha dejado de ser una herramienta exclusiva para procesos creativos, hoy las compañías que basan su operación en la generación de suministros para cualquier eslabón de la cadena productiva pueden incluirla en sus procesos para diferenciarse de la competencia, ofrecer valores agregados, ser más innovadoras y aportar al desarrollo social.

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