Inteligencia de negocios, automatización de procesos y reducción de costos en la operación y en tiempos, son algunos de los beneficios que tiene la facturación electrónica. Aquí te compartimos sus ventajas junto a Federico Giraldo, Director de Factura Electrónica de Cadena.
“Hoy es día de cierre y esta factura no está lista” o “debo esperar más de 60 días para poder tener flujo de caja nuevamente”… Si has mencionado o escuchado alguna de estas frases, tu solución está en las facturas electrónicas. Con ellas, los métodos de reorganización de estrategias digitales le dieron paso a la implementación de nuevas tecnologías como el blockchain y el big data, que permiten automatizar procesos, datos y mejorar la seguridad de los documentos en la nube y el posicionamiento de la identidad digital.
Desde el 2013 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN– comenzó a trabajar en un proyecto de masificación de la factura electrónica, tomando modelos de Chile y México y, aunque actualmente este es un requisito legal obligatorio para las empresas colombianas, también es una oportunidad para adaptarse a la era digital y darle escalabilidad a los procesos tecnológicos que permiten posicionar al país entre las tendencias del mundo.
Esto, de la mano de tecnologías como la automatización de procesos e inteligencia artificial que permiten que las facturas que se expidan sí cumplan con las normativas legales y los datos sean verídicos, todo esto, dentro de un reporte integrado y eficiente, que igual a la factura tradicional, garantice transparencia y sea expedida, entregada, aceptada, conservada y exhibida.
Tendencias recomendadas
Federico Giraldo, Director Comercial de Cadena, comparte las siguientes buenas prácticas sobre facturación electrónica a tener en cuenta:
- Referentes
México y Chile cuentan con un aproximado de 100% en la masificación de la factura electrónica. Este dato y sus acciones los han vuelto pioneros en Latinoamérica, además, les ha permitido controlar la evasión de impuestos.
- Ecosistemas de servicios de market place
Existen mercados online de facturas que se dedican a la comercialización de estas, por medio de plataformas digitales. Esta es una opción para conectar empresas con la necesidad de capital y los inversionistas interesados buscan seguridad en sus transacciones y rentabilidad “atractiva”.
- Simplicidad y claridad en la información
Según un estudio de J.D Power and Associates, el 30% de las llamadas de servicio al cliente empresariales están relacionadas con la facturación. Es ahí, donde este proceso de factura electrónica busca no solo entregar información que se lea con facilidad sino que organiza las finanzas para simplificar las labores del día a día y darle la facilidad al cliente de tener información con datos claros de sus cuentas en cualquier lugar del mundo.
Cadena: una solución tecnológica para llevar la facturación electrónica a otro nivel
Estas son algunas ventajas de las plataforma de Cadena.
- Controles automatizados que permiten que la operación fluya con rapidez en la emisión de facturas a clientes o públicos de interés.
- Arquitectura de datos para integrar sistemas y así lograr que la emisión de la factura sea mucho más ágil.
- Alertas de facturas elaboradas, revisadas y aprobadas para darle trazabilidad a la información.
- Incremento en la productividad, la calidad de la información y la capacidad de respuesta.
- Acompañamiento y servicio al cliente durante todo el proceso previo, durante y posterior de la factura.
- Garantía de autenticidad de la factura electrónica.
¿Cómo preparase para iniciar los procesos de factura electrónica?
- Realiza el proceso de facturación con tiempo, en el camino pueden haber vacíos contables que obstaculicen el montaje de datos.
- Busca proveedores que tengan experiencia en este nicho de mercado, sean flexibles y te guíen en todo el proceso de facturación.
En Cadena contamos con más de 13 años de experiencia. Hoy estamos operando con más de 100.000 compañías a quienes les emitimos más de 13 millones de documentos mensuales, ofreciéndoles soluciones tecnológicas con planes desde $49.000 pesos.