La inteligencia artificial y la medicina están salvando vidas. En tiempos de pandemia, las aplicaciones y herramientas móviles facilitan la detección temprana del covid – 19.
Instituciones públicas y empresas de tecnología están enfocadas en proteger la salud de los ciudadanos del mundo. Para evitar la propagación del covid-19 y brindar asistencia oportuna, asumieron el reto de desarrollar sistemas que identifiquen y alerten a los ciudadanos que tengan síntomas o hayan interactuado con casos positivos.
Estas herramientas ofrecen servicios como alertas de exposición al virus, registro de síntomas, acceso a recomendaciones e interacción con profesionales de la salud. Estos desarrollos basados en inteligencia artificial, que revolucionan el concepto de información colaborativa, están marcando un precedente en el uso de la tecnología con fines médicos:
1. CoronaMadrid: la aplicación creada por la Comunidad de Madrid, compatible con sistemas operativos Android y IOS, permite que los ciudadanos hagan una autoevaluación de su estado de salud para identificar casos sospechosos y recibir atención de las autoridades sanitarias. Después de registrar los síntomas, CoronaMadrid arroja recomendaciones e instrucciones, algunas de ellas pensadas en personas que conviven con casos positivos. Esta App se soporta en el sitio web www.coronamadriv.com.
El dato: en Google Play la han descargado más de 50.000 personas y en App Store es la aplicación número 36 en la categoría medicina.
2. David19: el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y IOVLabs, una compañía de servicios de tecnología, crearon esta aplicación con el propósito de compartir información de forma colaborativa sobre el covid – 19 sin poner en riesgo la privacidad de los usuarios, quienes tienen la opción de subir datos sobre su salud y desplazamientos durante la cuarentena. La suma de toda la información crea un mapa interactivo que permite conocer la expansión de esta enfermedad y encaminar a los gobiernos a reenfocar sus estrategias de distanciamiento social.
El dato: El futuro de esta aplicación es formar parte de los canales de atención de posibles emergencias sanitarias, por ejemplo las relacionadas con el cambio climático.
3. Notificaciones de exposición: Apple y Google están desarrollando en sus dispositivos una Interfaz de Programación de Aplicaciones, API, que emitirá alertas cuando las personas estén cerca de un caso positivo. Aunque el botón ya está disponible, este conjunto de protocolos y herramientas necesita una serie de aplicaciones que las soporte, que se espera se desarrollen en los próximos meses.
El dato: Esta API se puede activar o desactivar en cualquier momento y no recolecta información personal. Además, permite conectar sistemas operativos Android y IOS.
4. CoronApp: esta aplicación desarrollada por la Agencia Nacional Digital de Colombia tiene un doble propósito: crear un mapa que muestre el estado real de la propagación del covid-19 en el país y facilitar que los ciudadanos monitoreen sus síntomas, reciban recomendaciones y conozcan la ubicación de los centros de salud a los que pueden acceder. Los datos recolectados son monitoreados en tiempo real por el Instituto Nacional de Salud.
El dato: esta App compatible con sistemas Android y IOS no consume datos en planes prepago y pospago.
Este conjunto de aplicaciones y herramientas facilitan la detección temprana y el acceso a información verídica, actualizada en tiempo real. Si bien se han presentado algunas fallas, los desarrolladores están llamados a actualizarlas frecuentemente, con base en la información que aportan los ciudadanos, para crear una mejor experiencia de usuario.