E-learning: caso de éxito Yamaha

La gestión del conocimiento, la creación de nuevas comunidades y lograr una verdadera transformación cultural, son algunos de los beneficios que tiene el e-learning para las compañías. Precisamente por esto, es que empresas como Microsoft o Google lo han utilizado para conectar colaboradores en la distancia y dentro de los equipos.

Alrededor del 72% de las organizaciones creen que el aprendizaje electrónico está proporcionando una ventaja competitiva en el mercado que los diferencia de las demás compañías del sector al que pertenecen. Además, el 42% de las empresas, dicen que el
e-learning los ha llevado a aumentar sus ingresos y las tasas de retención del conocimiento de los empleados en hasta un 60%, según un estudio realizado por la empresa de contenidos británica SH!FT.

Beneficios del e-learning

Para las compañías

  • Elimina las barreras porque no hay limitaciones de estudio, dinero, ubicación geográfica o roles.
  • Facilita la cobertura de colaboradores. Ahora, todos pueden aprender.
  • Reduce costos porque no hay que desplazar personas a otros lugares.
  • Disminuye los tiempos extra dedicados a inducciones o contenidos para equipos grandes.
  • Permite el acceso a contenidos de interés común y cierra brechas digitales.

Para los colaboradores

  • Genera un trabajo colaborativo con compañeros de otras áreas de la organización.
  • Logra generar una cultura de autonomía, pues cada persona puede desarrollar los contenidos según sus tiempos.
  • Diversifica el aprendizaje por horas, módulos o momentos.
“La combinación del endomarketing, la comunicación y la formación, son la estrategia para que los colaboradores accedan a los temas de una forma mucho más simple, aprendan y transfieran conocimiento”. Gloria Gaviria.

Incolmotos Yamaha: una empresa que transformó su cultura con e-learning

Durante la pandemia, la empresa nacional Incolmotos Yamaha replanteó sus sistemas de aprendizaje e integró canales virtuales para sus colaboradores, entre ellos, una plataforma de aprendizaje electrónico. Allí, tanto empleados operativos como administrativos gestionan el conocimiento y aprenden sobre temas de orden corporativo como marca, bioseguridad, sistemas de gestión de calidad, inducciones, liderazgo, entre otros.

Así, la empresa se repensó, desde la usabilidad para conectar equipos de diferentes áreas, reducir recursos de tiempo y dinero y crear temáticas de aprendizaje colaborativo que terminaron transformando la cultura de la organización.

“Empezamos con programas transversales a partir de los cuales llevamos a los colaboradores a conocer diferentes temas corporativos de proyectos o de cultura organizacional. Luego, los mejoramos para que fueran más didácticos y menos teóricos. Para lograrlo, la clave fue crear un proceso de sensibilización con instructivos sobre el uso de la plataforma y lo que debían hacer en ella, con el fin de evitar confusiones en la navegación o deserción por falta de entendimiento”, expresa Gloria Gaviria, Jefe de Desarrollo Humano de Incolmotos Yamaha.

¿Cómo lo hicieron?


1. Sensibilizaron virtualmente a los colaboradores de la organización, para que aprendieran de manera autónoma con instructivos virtuales, seguimientos, asesorías de los líderes y acompañamiento en caso de problemas técnicos.


2. Generaron una cultura empresarial de estudio con temas de interés para toda la organización creando alianzas con entidades como el SENA, con el que aprendieron sobre servicio al cliente, negociación y excel básico y avanzado.


3. Desaparecieron los paradigmas de nivel de estudio en ambientes virtuales de aprendizaje, rol y recursos, abriendo un espacio en la organización para acceder a los programas desde cualquier dispositivo, y así, lograr que cualquier persona pudiera consumir los contenidos. Además, los hicieron, pensando en el contexto del público interno.


4. Tuvieron flexibilidad para mejorar aspectos en el proceso, escuchar a los empleados, transformar y construir de forma colaborativa.

Incolmotos Yamaha logró conectar un equipo que supera los 1.300 empleados, de todas las áreas, a través del e-learning, siendo incluyentes, homologando conocimiento y generando cultura de aprendizaje continuo bajo esta metodología.

Recomiendan crear contenidos que integren siempre el propósito de la organización o un sentido corporativo que sea de interés común y no individual, para generar cultura de acuerdo con la velocidad de aprendizaje y el contexto, entendiendo los entornos educativos y culturales de los colaboradores y diseñando cursos o contenidos que realmente les generen valor.

Fuente:

Gloria Gaviria, Jefe de Desarrollo Humano de Incolmotos Yamaha.

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