El mundo se mueve a gran velocidad y las empresas están llamadas a caminar al mismo ritmo. La ciencia de datos es la disciplina que hace de las cifras y algoritmos un insumo para conocer a la audiencia, innovar y optimizar gastos.
¿Qué deben hacer las compañías para conocer mejor a sus clientes?, ¿Para qué sirven las cifras que arrojan las redes sociales y los sitios web?, ¿Puede una tirilla de compras convertirse en una fuente de información? La ciencia de datos es capaz de responder a estos y otros interrogantes relacionados con el análisis de la información como insumo para tomar decisiones.
Esta ciencia une disciplinas que se han desarrollado desde décadas atrás con nuevas formas de leer el entorno. Toma conocimientos y técnicas de las matemáticas, entre ellas la estadística, la ingeniería de sistemas y la inteligencia de negocios para darle soporte al análisis de datos con algoritmos más avanzados como Inteligencia artificial, Machine learning y Big Data. Esta mirada multidisciplinaria rompe el esquema de que las cifras únicamente son datos puros y duros que conciernen a determinadas áreas de la compañía, para volverlos blandos, útiles y fáciles de interpretar.
De acuerdo con Roberto Carlos Hincapié Reyes, PhD en ingeniería y décano de la escuela de Ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana, la ciencia de datos “permite analizar combinaciones de una gran cantidad de información y encontrar patrones y relaciones que no son visibles de manera simple. La ciencia de datos es la que logra que de ese conocimiento se puedan extraer nuevos datos e información para que las empresas tomen decisiones con base en ellos”.
En las organizaciones la ciencia de datos tiene un campo de aplicación muy amplio que se enfoca en ir más allá de una correlación para hallar una causalidad. Para entenderlo mejor, un científico de datos tiene la formación y el criterio para comprender y explicar, por ejemplo, por qué cuando el dólar sube, cae el precio del petróleo y viceversa o por qué si alguien compra unas latas de cerveza, quesos y jamones madurados, posibemente esté interesado en adquirir un televisor de última tecnología para ver un buen partido de fútbol. En ambos casos las cifras permiten entender comportamientos derivados de ellas.
¿Por qué las compañías deben incorporar a su fuerza laboral a un científico de datos?
- Para tener una mayor eficiencia financiera, optimizar recursos y encontrar nuevas alternativas de inversión.
- Porque permite entender que los datos almacenados históricamente en una organización, más que archivos, son un intangible que pueden convertirse en un valor monetizable.
- Permite conocer y acercarse a los clientes, ofrecerles soluciones a la medida de sus gustos y necesidades. Lo anterior representa mayores ingresos y fidelización.
- Para convertir los datos en información clara y comprensible para una organización.
- Es fundamental para identificar hábitos y tendencias de consumo y crear estrategias que respondan a ellos.
El mundo ha comprendido que las funciones del científico de datos pueden escribir un antes y un después en las organizaciones. El reto de quienes se ven atraídos por esta disciplina es formarse no solo en áreas de fundamentación, es decir, matemáticas, algoritmos, computación y procesamiento de datos, sino también en humanismo, como un llamado ético.
Fuente: Roberto Caros Hincapié Reyes.
Ingeniero electrónico, PhD en Ingeniería
Decano de la escuela de Ingeniería de la Universidad Pontifica Bolivariana