Ciberseguridad en la era de la inteligencia artificial

¿Sabías que, según un estudio reciente de IBM, Colombia es el país que más sufre ataques cibernéticos en Latinoamérica? Hoy ya existen metodologías y herramientas más tecnológicas para proteger a tu empresa ¡Conócelas! 

En las empresas, la ciberseguridad es la protección de los sistemas y los usuarios ante los riesgos del mundo digital, a través de softwares y herramientas tecnológicas creadas para tal fin.

Actualmente, cuando hablamos de seguridad en la información, encontramos el concepto de ciberseguridad orientado a las nuevas posibilidades que existen para preservar tus datos en el mundo digital, ya sean en audio, video, escritos o en otros formatos que sea posible alterar o robar.

De acuerdo con PwC (PricewaterhouseCoopers), en su encuesta Global Digital Trust Insights, en 2024 solo el 28% de empresas en Colombia usan un conjunto integrado de soluciones de tecnología de ciberseguridad.

Sin embargo, muchas compañías ya están ubicando esta prioridad en sus mapas estratégicos. De hecho, el 45% de los encuestados por PwC están planeando su estrategia para los próximos 2 años.

¿De qué riesgos cibernéticos debes proteger a tu empresa?

Si no llevas un control de tus procedimientos y tus herramientas tecnológicas, son muchos los riesgos a los que está expuesta tu empresa. De manera general, lo que más puede afectarla es la exposición de los datos confidenciales, ya sea por:

  • Un ataque cibernético que afecte la disponibilidad de acceso a los sistemas, mientras el cibercriminal roba tu información.
  • El robo de bases de datos por falta de controles sobre esos activos.
  • La filtración de datos por errores operativos, como una mala configuración de la web o de una aplicación.

¿Qué cambios en la protección de los datos de tu negocio genera el boom de la inteligencia artificial (IA)?

Con el auge de la IA hay riesgos más evidentes como la modalidad del phishing, una de las principales entradas para el ransomware (“secuestro” de datos), porque, por ejemplo, en el caso de la clonación de voz, será imposible la diferenciación entre la original y la copia.

Sin embargo, a medida que van evolucionando los riesgos, también se potencializan las tecnologías de protección; la única manera efectiva de defenderse contra la inteligencia artificial es con inteligencia artificial, por ejemplo, con el machine learning (aprendizaje automático), IA generativa y otras herramientas aplicadas a tus softwares para proteger tus datos.

También puede interesarte: ¿Hacia dónde va el futuro con la inteligencia artificial?

4 tecnologías de protección de datos que debes conocer:

Hoy en día, los antivirus no son una herramienta suficientemente protectora, porque los ataques cibernéticos son mucho más sofisticados y existen más posibilidades para evadir los controles.

Por tanto, la estrategia de tu empresa debe estar enfocada al riesgo, a su prevención y mitigación. Algunas de las herramientas más efectivas son:

  1. XDR: es un software que funciona como cazador de amenazas, ya que está todo el tiempo correlacionando o detectando amenazas de manera proactiva y preventiva, no correctiva. Es decir, es capaz de detectar comportamientos sospechosos de manera autónoma, para alertar la gestión del riesgo, aunque este no se haya materializado.
  2. Software tipo SASE: en el cuidado de los activos digitales más críticos de las compañías, estos softwares se enfocan en supervisar las cargas de documentos en sistemas de información. Por ejemplo, en una nube colaborativa, donde los riesgos de fuga de información son grandes, es capaz de detectar qué tipo de información se está subiendo y se está descargando.
  3. Zero trust: es una filosofía que surgió de la pandemia, con el objetivo verificar constantemente la identidad de las personas, ya que esta es una de las debilidades más grandes que tienen las empresas. Al dejar expuestas las credenciales de un administrador o con controles muy básicos, los ciberdelincuentes pueden escalar fácilmente, ocasionando un ataque de mayor magnitud.

Por esto, la gestión de identidades, con derechos de acceso, inicio de sesión único desde cualquier dispositivo, autenticación multifactor, gestión del ciclo de vida de los usuarios, entre otras muchas funciones, debe ser prioridad en cualquier metodología o programa de seguridad de las compañías.

  1. Cifrado de los datos, de información en reposo y en tránsito: garantiza que, aunque los cibercriminales roben tus datos, no van a poder hacer uso de ellos porque están encriptados.

Lee más: Ciberseguridad, aprende a proteger tu compañía

¿Qué beneficios brinda la ciberseguridad a tu organización?

  • Tranquilidad para tus clientes en la protección de sus datos.
  • Posicionamiento de la compañía en el mercado como una empresa confiable.
  • Gestión efectiva de los riesgos digitales.
  • Crecimiento en ventas, porque la ciberseguridad hace a una compañía atractiva.
  • Buena reputación e, incluso, protección ante riesgos legales como demandas por no tener controles adecuados para los datos confidenciales.
  • Sostenibilidad de la empresa, porque está preparada para los cambios o tiempos de crisis.

En Cadena te ayudamos

Nuestro factor diferencial es la confiabilidad, ponemos a tu disposición un proceso íntegro de inicio a fin que mantiene la confidencialidad y que está siempre disponible.

Teniendo en cuenta estas tendencias, desafíos y oportunidades en ciberseguiridad podemos diseñar una mejor gestión de tus riesgos, para avanzar con tranquilidad, y proteger tus productos y procesos sensibles con nuestras soluciones: documentos y procesos seguros; etiquetas y trazabilidad; consultoría y verificaciones LA/FT.

¡Juntos podemos llegar a otro nivel en ciberseguridad!

Conoce más aquí.

Preguntas relacionadas

Disponer de un antivirus en el entorno empresarial es imprescindible y debe ser un elemento de la estrategia de ciberseguridad, pero no puede ser el único. La evolución de las infecciones ha hecho que los antivirus ya no sean suficientes para detener la mayoría de los ataques, puesto que no evitan que el virus ingrese al dispositivo, sino que actúan cuando el malware ya se encuentra en el aparato, y solo si lo reconocen.

El machine learning (aprendizaje automático) es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan ciertas tareas sin ser programadas de manera específica para ellas, utilizando estadísticas para predecir y reconocer patrones.

Es un tipo de malware o programa dañino que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y exige el pago de un rescate para recuperar el acceso.

Compartir

WhatsApp
Twitter
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *