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Spin-off: la revolución industrial desde la academia

Las empresas encuentran en las universidades un aliado para innovar y renovar sus portafolios. Conozca cinco aspectos clave para el desarrollo y futuro del Spin-off en Colombia.

1. De las aulas a la transformación social: gracias al spin-off ideas de la academia como Instagram, WhatsApp, YouTube y Netflix pasaron de ser proyectos de anaquel de la Universidad de Stanford a formas de comunicación y entretenimiento que cambiaron la vida de millones de personas.
 

2. De las startups a las spin-off: a diferencia de las startups que nacen de ideas innovadoras, las spin-off se gestan en el interior de una empresa, centro académico o instituto de investigación que tengan protegidos sus derechos de propiedad intelectual.

“Las spin-off son una oportunidad para que las empresas creen y encuentren nuevos modelos de utilidad e identifiquen en la propiedad intelectual un valor diferencial, la oportunidad de renovarse y consolidar una cultura organizacional innovadora”.

Gustavo Buitrago Hurtado,
director Nacional de Extensión y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia.

 

3. Del papel a la acción: para incrementar las oportunidades de estos emprendimientos y regular aspectos como la entrega de incentivos por la explotación de las creaciones intelectuales, se creó en Colombia la Ley 1837 de 2017, en la que se definen algunas categorías y se favorece la inclusión de empleados e instituciones públicas en su constitución. “Son también una oportunidad para que las empresas creen, encuentren modelos de utilidad distintos e identifiquen en la propiedad intelectual un valor diferencial, la oportunidad de renovarse y consolidar una cultura organizacional innovadora”, explica Gustavo Buitrago Hurtado, director Nacional de Extensión y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia.

 

4. De la idea a la solución empresarial: para que las Spin-off sean viables se deben considerar la pertinencia, viabilidad y la proyección sostenible a corto, mediano y largo plazo. Y, luego, otros aspectos como la supervivencia comercial y la repartición de ganancias que fomenten el establecimiento de nuevos fondos de I+D. Los derechos de propiedad intelectual, por su parte, deben considerarse desde el primer momento porque hacen parte del modelo de negocio. “Cada caso es puntual y debe resolverse de cara al producto o servicio, de la relación entre los socios y la inversión durante el planteamiento y ejecución del proyecto”, sostiene Adriana García, directora de Innovación de la Universidad Eafit.

 

5. De la inversión a las ventajas empresariales: ¿Qué ganan las empresas con las spin-off?:

  • Beneficiarse del emprendimiento innovador y de alto valor agregado.
  • Contar con el respaldo académico, científico, prestigio, confianza, seguridad y solidez de investigadores, laboratorios e instituciones certificadas.
  • Optimizar costos y agilizar la renovación del portafolio empresarial.
  • Reducir el riesgo de invertir en productos o servicios nuevos.
  • Recibir regalías por licenciamientos de propiedad intelectual.

5 spin-off exitosas en Colombia

  • HolaDr, modelo de atención de telesalud para consultas pediátricas (Intergrupo, CES y Seguros Sura).
  • LiiB, bioinsumo para controlar el hongo que causa la sigatoka (Eafit y Augura).
  • Bit Data, procesamiento de datos a través de inteligencia artificial (Universidad Tecnológica de Pereira).
  • Siotics, automatización y control a través de internet de las cosas (Universidad Católica de Manizales).
  • Faktor Bureau, servicios y productos enfocados en el riesgo financiero (Universidad de Medellín).
 

Etiquetas: Caso de éxito, empresas, Innovación
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