La sostenibilidad: una aliada para sobrevivir al futuro

La sostenibilidad debe ser una estrategia transversal a la compañía, esta es la forma en la que las empresas realizan inversiones inteligentes e impactos, no solo económicos, sino ambientales y sociales.

La sostenibilidad empresarial se ha transformado al ritmo de los cambios en las dinámicas corporativas alrededor del mundo y en cómo estas incorporan en sus estrategias, temas sociales, ambientales y económicos que facilitan la atracción de los grupos de interés.

“Hemos evolucionado el concepto de sostenibilidad hacia una visión más romántica, que no solo debe mirarse desde la palabra en sí, sino desde las acciones que día a día se realizan en las compañías para darle una mirada general que permita generar confianza con los grupos de interés”, expresa Juan Luis Botero Jaramillo, Gerente General y cofundador de Contreebute.

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¿Por qué hoy la sostenibilidad es más importante que nunca?

Juan Luis Botero Jaramillo, Gerente General y cofundador de Contreebute, nos comparte un análisis de los 5 motivos por los que las organizaciones deben implementar la sostenibilidad como estrategia de comunicación apalancada por la tecnología para sobrevivir al futuro.

  1. Inversiones sostenibles. El dinero de los inversionistas se está moviendo hacia temas que estén relacionados con el valor que le dan las empresas a las acciones que promueven desarrollo y progreso para el planeta, las comunidades y el país.

Según una encuesta de BlackRock en la que participaron 425 inversionistas de 27 países, “más del 54% considera que la inversión sostenible es fundamental para los procesos y resultados”.

  1. Atrae y conecta el talento. Está demostrado que las personas prefieren trabajar en aquellas compañías que le apuestan a la sostenibilidad y a su vez al bienestar del equipo de trabajo.

“El 71% de una encuesta realizada a 5.000 personas afirma que los compromisos de sostenibilidad de las empresas son importantes al momento de inscribirse en sus vacantes laborales, y que la carencia de estos influyen en su decisión de vincularse o no a ellas”, acorde con un estudio realizado por Michael Page.

  1. Entornos competitivos. Las compañías que implementen temas en pro del desarrollo social y ambiental tienen un valor agregado para competir en el mercado.

“El 80% de las principales empresas del mundo están incorporando la sostenibilidad en sus operaciones y objetivos”, acorde con una investigación realizada por el Governance & Accountability Institute.

  1. La innovación en la sostenibilidad. Este es un factor importante porque hoy existen nichos de mercado que solo están dispuestos a consumir proyectos, servicios y productos que sean amigables con el medio ambiente y que tengan realmente en cuenta a sus comunidades.

El Ranking de Innovación Empresarial 2022 de la ANDI, indicó que “la principal razón por la que las compañías colombianas deciden innovar es para contribuir a la solución de problemas sociales o ambientales y al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Definir relatos de sostenibilidad que presenten una mirada panorámica, que reflejen impactos a nivel local y global, y que busquen aportar a un futuro esperanzador, es fundamental”.

Juan Luis Botero Jaramillo, Gerente general y cofundador de Contreebute.

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5 recomendaciones para entender la sostenibilidad como generación de valor en la transformación digital

  • Identificar cuáles son los públicos de interés, y una vez identificados, priorizarlos.
  • Definir la estrategia de relacionamiento con cada uno de ellos para lograr darles valor a todos.
  • Generar confianza a través de data o información, es decir, escoger cuáles son los puntos más importantes para el grupo de interés prioritario, dependiendo de la industria o mercado.
  • Pasar del dato a la historia, ver más allá de las cifras y traducirlas en narrativas que los grupos de interés quieran ver y escuchar.
  • Contar historias de sostenibilidad abiertas y transparentes que sean empáticas, que escuchen a las audiencias, conecten con ellas e incluyan a los grupos de interés, consumidores, accionistas, comunidades y colaboradores.

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Preguntas relacionadas

La respuesta es sí. De hecho ya existen tecnologías y herramientas digitales que buscan generar un impacto positivo en las estrategias sostenibles de compañías, instituciones, ciudades y países.

 

“De acuerdo con un estudio de Microsoft realizado con PWC, el uso de Inteligencia Artificial en aplicaciones medioambientales podría aportar hasta 5,2 billones de dólares a la economía mundial para 2030”.

Esta es un cambio en la estructura de la empresa que le permite ser más competitiva y eficiente con las necesidades del mercado. En este punto la tecnología se convierte en un aliado estratégico de las compañías y se vincula con la sostenibilidad para impactar de forma positiva al planeta, las regiones, el país, las comunidades y la sociedad en general.

La ciberseguridad y el blockchain son importantes para darle mayor trazabilidad de forma segura a toda la información que se comparta de parte de las empresas. Estas, sumandas a la inteligencia artificial crean capacidades que pueden avanzar hacia energías renovables y distribuirla de forma inteligente para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Fuente: Juan Luis Botero Jaramillo, Gerente general y cofundador de Contreebute.

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