El metaverso: un mundo de oportunidades para tu empresa

Las tecnologías inmersivas como la realidad virtual o la realidad aumentada hoy nos permiten experimentar muchas posibilidades en el metaverso, y tu empresa no puede quedarse atrás. Te contamos cómo puede entrar tu marca en este mundo.

Y, ¿qué es el metaverso?

Es un mundo real en la virtualidad, donde puedes interactuar con otras personas por medio de diferentes dispositivos y plataformas que te hacen sentir que estás inmerso en esta realidad.

A diferencia de los videojuegos, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa. Por su parte, a las compañías también les brinda la posibilidad de crear nuevas formas de relacionamiento con sus públicos y ampliar sus oportunidades de negocio.

¿Cómo es la experiencia?

Una vez creas tu avatar puedes ir al concierto de tu cantante favorito que está al otro lado del mundo, asistir a un matrimonio con 10.000 personas, comprar una casa y hasta tener mascotas digitales; es un mundo paralelo donde estas y más cosas pueden hacerse realidad.

Teniendo en cuenta este abanico de opciones, las empresas y las marcas también se ven retadas a comenzar a pensar cómo podría ser su presencia en este nuevo escenario, que ya es una realidad donde, día a día, pueden ser creadores y protagonistas.

¿Cómo puede ingresar en el metaverso mi empresa?

Define tus objetivos, hipótesis y hallazgos por resolver teniendo en cuenta el propósito de tu negocio.
 
2 Estudia a profundidad el segmento de público que quieres impactar a través del metaverso para darle practicidad a las acciones que vayas a desarrollar.
 
3 Investiga qué tipo de metaverso se adapta mejor a tus necesidades.
 
4 Ingéniate una idea creativa que sea coherente y consistente con tu marca.
 
5 Acompáñate del área de tecnología de tu compañía para desarrollar el software y los códigos necesarios para la experiencia.
 
6 Revisa las posibilidades económicas en el metaverso. Asesórate de tu área jurídica y financiera para tener un proceso legal y transparente.

Por ser un mundo en desarrollo, pueden existir muchos vacíos en seguridad. Ten en cuenta la Ley del Habeas Data y cuida la información de tus usuarios.

Experiencias que tu marca puede implementar en el metaverso

Según tus objetivos estratégicos, existen múltiples posibilidades para que tu negocio pueda vincularse en este mundo. Aquí te damos unos ejemplos:

  • Showrooms: puedes mostrar tus productos de una manera diferente e inmersiva.
  • Capacitación a equipos de venta y mantenimiento: ya puedes conectar a tu equipo por este medio para capacitarlo y que conozca en detalle los productos de la compañía.
  • Datos y análisis 3D: ubica tus productos de manera más estratégica para mejorar sus ventas (por ejemplo, con mapas de calor en tiempo real para medir el comportamiento de tus consumidores).
  • Personalizar y configurar: brinda oportunidades de personalización de tu producto para generar una experiencia cercana, diferenciadora y creativa.
  • Gamificación en e-commerce: tus clientes no tienen que desplazarse hasta tus instalaciones para conocer de primera mano y de manera dinámica tu producto.
  • Alianzas: puedes colaborar con aliados que están fuera de tu target, pero que pueden ayudarte a generar un posicionamiento diferente.
  • Inversiones en bienes virtuales: puedes hacer compra de bienes como lotes o yates virtuales.
Este es un universo en construcción, por lo tanto, aún no hay jurisprudencia para el registro de marcas o de derechos de autor.

5 compañías colombianas que han ingresado al metaverso

Offcorss: la marca de moda infantil utilizó la realidad aumentada para lanzar su colección en la última edición de la feria Colombiatex de las Américas. Las personas podían vestir a sus avatares y probar cómo les quedaban las prendas.

Pony Malta: la empresa lanzó Cryptoamor en el marco del día de San Valentín en alianza con DDB, una campaña que buscaba convertir historias de amor reales de sus consumidores en tokens.

Ramo: la compañía estableció una alianza con Buda.com para lanzar el primer criptoponqué que, no solo tenía las porciones de torta, sino que también llegó con un código para redimir en Bitcoin (cinco dólares redimibles en criptomonedas).

Sajú: esta marca lanzó la Sajú Experience, que le permite a los consumidores convertir residuos plásticos en las gafas de su preferencia en solo 20 minutos.

Universidad Antonio Nariño: creó un portal interactivo en 3D para su campus virtual, que integra recorridos panorámicos 360 por diversos espacios de sus sedes.

Preguntas relacionadas

De manera general, en la realidad virtual todo lo que vemos está creado y desarrollado mediante un ordenador y, en el caso de la realidad aumentada, lo que vemos son objetos virtuales que se superponen al entorno real.

La realidad aumentada utiliza la cámara de un dispositivo móvil agregando información adicional a los alrededores, permitiendo al usuario interactuar con el mundo real y con la experiencia.

Es una técnica de visualización de datos que muestra las zonas que despiertan más interés en una página web. La variación del color puede ser por tono o intensidad, haciendo obvia la lectura del fenómeno sobre el espacio que se trata.

Son la representación digital de una unidad de valor emitida por una persona o empresa privada, con un funcionamiento similar a una moneda, pero con muchas más utilidades, ya que puede representar cualquier activo fungible y negociable. A diferencia de las monedas, no tienen curso legal.

Compartir

WhatsApp
Twitter
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *