El caso de éxito de Spotify

Spotify, empresa fundada en octubre del 2006 en Suecia y lanzada en el 2008 a Europa, demuestra cómo 14 años son suficientes para innovar, ser disruptivos, trabajar con nuevas tecnologías y simplicidad.

Spotify fue creada por: Daniel Ek y Martin Lorentzon, ambos empresarios suecos. La aplicación comenzó para escuchar música en streaming y empezó a tomar fuerza por su modelo freemium en diferentes países del mundo. Hoy con presencia en 79 países y más de 200 millones de usuarios activos.

Qué es freemium:

El modelo freemium es la combinación entre free y premium, esto quiere decir que se le ofrece a los usuarios la posibilidad de gozar de un servicio básico gratuito y a su vez tener herramientas avanzadas para los usuarios que pagan. Una forma de ganar la confianza de un usuario, es entregarle un servicio sin costo y después de conocerlo y tener una positiva percepción, iniciar a cobrarle por determinadas funciones o privilegios.

Las plataformas declaradas freemium deben tener o un tiempo limitado para el uso de la herramienta, un número de veces definido para usarla o usuarios definidos.

A lo que nadie le creía

Hace unos años era inimaginable pensar que una aplicación tuviera disponible la música oficial de los artistas y que los usuarios pudieran acceder a ella sin recurrir a la piratería, incluso se considera que Spotify es un aliado de la industria musical porque permite que los ingresos vuelvan a la industria. La compañía ha hecho altos pagos por licencias musicales y derechos de autor, lo que en muchos años no le permitió tener utilidades; sin embargo, la compañía salió en bolsa en el 2018 y cada vez se capitaliza con el pago de las suscripciones de los usuarios, que crece a un volumen exponencial y a la publicidad que escuchan los que gozan del servicio gratuito.

El éxito:

Experiencia de usuario: Spotify le permite a los usuarios escuchar música sin tener internet, esto gracias a su función de descarga. Además permite tener listas de reproducción separadas por géneros o intereses. Su multiplataforma no pone ninguna barrera a los usuarios melómanos, se puede disfrutar de la música en tableta, celular y computador.

Alianzas: en un mundo donde la economía colaborativa cada vez demuestra la fuerza y lo bien que le hace a los negocios, la alianza que hace Spotify es pensada en generarle commodities a sus usuarios. Spotify hace alianzas con empresas de telefonía en el mundo para que el pago de los usuarios por la aplicación sea menor.

Las redes sociales: la estrategia social media ha sido un aliado fundamental para la expansión de Spotify, debido a que los usuarios pueden crear listas de reproducciones y seguir a las personas con las que comparten gustos musicales. Así, Spotify se ahorra gastos en publicidad y su comunidad o usuarios activos hace de manera orgánica una viralización del contenido.

Spotify y la inteligencia artificial

La compañía usa la inteligencia artificial para beneficiar a los usuarios y a su vez a los artistas. A los usuarios entregándoles listas personalizadas por gustos, las canciones y artistas más escuchadas del año, entro otros y a los artistas, ofreciéndoles aplicaciones como “Spotify for artist” que les ofrece ingreso alos artistas a una analitica en la que pueden saber cómo sus fans interactúan con su música, incluso tiene otra herramienta que les permite encontrar los usuarios más activos o sus “fans” y así, entregarles ventajas diferenciadas como entradas a los conciertos, envío de información a sus correos, entre otros.

Si usted no tiene Spotify, es el momento de conocer y navegar la herramienta; si ya la tiene en su dispositivo, les recomendamos esta lista de podcast dirigida a empresarios y líderes:

  • BBVA Blink
  • TED Talk Daily
  • 13%
  • The Frye Show
Spotify tiene hoy más de 200 millones de usuarios activos en el mundo. Salió en la bolsa en abril del 2018 con una capitalización superior a los US $26.000 millones.

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