Cambiar la cultura corporativa para transformarse

Para que los negocios vivan una verdadera transformación tecnológica, además de invertir en las tecnologías adecuadas, es clave apostar por un cambio cultural. Víctor Manuel Muñoz Rodríguez, alto consejero para la Innovación y la Transformación Digital de la Presidencia de la República, habla en esta entrevista sobre el papel de la tecnología y de la cultura corporativa en las empresas de hoy.

Más allá de implementar cambios en los procesos y en las herramientas tecnológicas, para poder destacarse en el mercado de hoy, que se transforma continuamente, es fundamental que las empresas vivan al interior un cambio cultural, esto es lo que les permite estar abiertas a nuevos desafíos y aprendizajes para innovar y agregar valor de manera diferente.

Por eso, como afirman muchos expertos en el mundo, la cultura debe ser el eje de la transformación tecnológica, esto lo ratifica Muñoz Rodríguez en la siguiente entrevista.

¿Cuáles son las capacidades que deben desarrollar las empresas para su transformación tecnológica?

“Siempre es bueno contar con expertos en tecnología y en procesos, y no estar permanentemente en esquemas de ensayo y error”,

Víctor Manuel Muñoz Rodríguez.

Los procesos de transformación tecnológica empresarial tienen tres componentes: cultural, procesos y tecnología. Esto no es un tema de moda y está concebido para mejorar la productividad y los servicios, y evolucionar hacia nuevos o mejores modelos de negocio. El mayor reto pasa por el cambio cultural y tener el talento adecuado. Por ello, debe existir desde la alta dirección, un propósito de simplificar procesos, digitalizar y lograr mejores resultados. Así mismo, promover la formación de ciertas competencias, desarrollando ambientes de capacitación y valiéndose de las ofertas existentes; e intercambiar conocimiento con actores internacionales para adaptarse a los retos del futuro en escenarios globales.

¿Cuáles son los beneficios que se pueden obtener?

Productividad, eficiencia, velocidad, delivery, personalización y, lo más importante, experiencia de usuario para conocer y responder en tiempo real a sus necesidades y expectativas. Igualmente, las tecnologías pueden proponer un cambio en infraestructura y procesos, convirtiéndose en un elemento primordial para repensar los negocios desde su base, con nuevas metas y objetivos estratégicos.

¿Por qué las empresas deben entender que no basta con adquirir tecnología de punta para transformarse si no saben cómo aplicarla?

La tecnología siempre ha sido un medio, no un fin. Si aplicamos tecnología a procesos obsoletos o digitalizamos un proceso, pero permanece inalterado, simplemente habremos logrado que este sea digital, pero seguirá siendo ineficiente. Antes de invertir en tecnología es necesario tener un assessment inicial, definir las metas del proceso de transformación y conocer los impactos que se quieren alcanzar. Las entidades deberían especializarse en el desarrollo de métricas que les permitan medir y evaluar si están obteniendo los resultados esperados o qué cambios deberían hacer.

¿Cuáles son las barreras a las que se enfrentan las empresas en Colombia cuando deciden avanzar hacia una transformación tecnológica?

La falta de talento dentro de los negocios, carecer de información de tendencias o de usos especializados por sector, ignorar las funcionalidades que brindan las tecnologías emergentes, resistencias culturales, falta de desarrollo de una infraestructura digital y costos de implementación que todavía no se justifican, en gran medida, por desconocimiento. A esto se une lo que hemos caracterizado como falta de condiciones habilitantes: acceso a datos —especialmente estructurados—, infraestructura pública que soporte la actividad empresarial y conectividad. Esperamos superar las condiciones habilitantes de manera pronta y efectiva con diversas medidas y cambios normativos.

¿Por qué es clave que en este proceso las empresas busquen aliados estratégicos y especializados?

Los aliados traen nuevos conceptos, usualmente son startups con metodologías ágiles, manejan conceptos de prototipado y son grandes socios en el cambio cultural. Estos expertos conocen modelos de éxito, sirviendo de aprendizaje para evitar gastos innecesarios. Colombia tiene la oportunidad de valerse del conocimiento que han generado las empresas y los países que lideran la industria tecnológica.

¿Cuáles son las metas que se ha fijado la industria colombiana para avanzar en la transformación tecnológica?

En el corto plazo, aumento de productividad, digitalización de trámites y fin de procesos físicos, servicios en la nube, asistentes virtuales 7×24 en modalidad chatbot, tener y crear infraestructura de datos públicos, brindar conocimiento e identificar cuáles barreras deben ser resueltas por el Estado o por las empresas. En el largo plazo, automatización de procesos; uso de inteligencia artificial para optimización de servicios e implementación de estos sistemas para toma de decisiones; modelos disruptivos basados en tecnologías de la cuarta revolución industrial; interoperabilidad a todo nivel; planes robustos de ciberseguridad; infraestructura física interconectada; y robotización de la economía.

 

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