Blockchain como sistema de gestión de identidad digital

Demostrar la identidad digital, tanto de personas como de empresas, es clave en el desarrollo económico, social y financiero de los países, porque es parte de las soluciones integrales que permiten identificar los clientes en el mundo online.

Según Tech Crunch, algunas tecnologías de la Cuarta Revolución como el blockchain, se convierten en la “bola de cristal” para emprendedores, operadores y bancos centrales. De esta manera investigan el futuro de su modelo de negocio con respecto a sus clientes y pueden tomar decisiones inmediatas.

Esto se da gracias a la identidad o la firma digital de los usuarios, que está compuesta por todos los datos e interacciones que cada persona registra en internet en diferentes plataformas. Por ejemplo: correo electrónico, fotos, información bancaria o búsquedas en línea.

El futuro del manejo de data e identidad digital


1. Ciberseguridad en la identidad universal

La seguridad cibernética se construye con modelos de inteligencia artificial que permiten realizar reconocimientos faciales, de voz o de huellas. De esta forma, las compañías más expuestas a múltiples riesgos crean bases de información e interconectan cuentas para no generar “grietas” en el sistema.

De hecho, empresas como ObjectTech, según Tech Crunch, están poniendo a prueba programas para impulsar el derecho a la identidad. Uno de ellos está creado para que los participantes puedan usar su huella digital para cruzar fronteras o abrir cuentas bancarias.


2. Reputación digital

Está enfocada a cómo los demás usuarios califican los contenidos digitales. Algunos puntos a tener en cuenta para mejorarla son: la participación en redes sociales, el sitio web, experiencia y las conexiones en los eventos de parte de las entidades que están en un contexto online.

Según Hubspot, “el 60% de los consumidores afirman que se alejan de una marca si encuentran una mayoría de comentarios negativos y el 17% de ellos, desconfían si no encuentran reseñas o rastro de otros compradores”. En ese sentido, la relación entre la marca y la reputación digital, es creada por prosumidores o clientes. Entonces, ¿qué tener en cuenta para crear una reputación positiva? La respuesta está en tener una estrategia de medición de data, ser asertivo con la comunicación y ser empático con las audiencias.


3. Blockchain, como una solución de seguridad digital

  • La biometría, las conexiones con amigos, familia o referencias cruzadas en línea, estructuran la información para tener mayor control de cuáles son los puntos claves en la identidad digital de un consumidor.
  • Las pruebas de conocimiento cero permiten administrar los datos y tener acceso a la información sin revelarla a fuentes externas a través de un cifrado que procesa el contenido de las interacciones.
  • Otro aspecto importante, es el registro. Por eso, el blockchain permite consolidar un patrón de la identidad, protegiendo esta firma en línea de externos.

¿Cómo mejorar el posicionamiento de la identidad digital?

 
  • Aprovecha las redes sociales para compartir tu ventaja competitiva y tu oferta de valor.
  • Construye tu identidad digital conservando la imagen corporativa.
  • Define en qué plataformas o canales vas a estar presente.
  • Analiza las métricas.

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