Documento soporte

Documento soporte: lo que debes saber sobre la nueva resolución DIAN

El pasado 30 de diciembre de 2021, la DIAN expidió la resolución 000167 donde se reglamenta todo lo relacionado con el documento soporte electrónico en la adquisición de bienes o servicios a proveedores no obligados a facturar.

El documento soporte se usa para acreditar la compra de un bien o servicio, cuando un comprador hace transacciones con un proveedor que no está obligado a expedir factura de venta o documento
equivalente.

Respecto a este asunto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales emitió una nueva resolución. A continuación, te enumeramos los puntos más relevantes:

  1. Elaborar el documento por cada una de las operaciones en las que se adquieran bienes/servicios a sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente o por operaciones acumuladas SEMANALMENTE con un mismo proveedor en las que se adquieran bienes/servicios a sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.
  2. Obligados: facturadores electrónicos, contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, responsables de IVA, que adquieran bienes/servicios a sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.Se debe generar el documento electrónico cuando adquieran bienes/servicios a sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente, sin perjuicio del cumplimento y requisitos para la solicitud de costos y deducciones en renta e impuestos descontables en temas de IVA.Los no obligados a facturar electrónicamente, si adquieran bienes/servicios a sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente, deberán realizarla de manera física sin necesidad de transmitirla.
  3. La implementación debe ser a mas tardar el 2 de mayo de 2022. 
  4. Momento para la transmisión del documento soporte electrónico cuando adquieran bienes/servicios a sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente: en el momento en que se realice la operación o en su defecto el último día hábil de la semana en la que se llevó a cabo las operaciones acumuladas por el mismo proveedor.

Si deseas ampliar la información sobre esta normatividad de la DIAN, te invitamos a ver nuestra evento en vivo, sobre el tema:

Igualmente puedes leer la Resolución completa, aquí.

Artículos relacionados

11 MARZO, 2022

Proyecto de resolución de la...

La DIAN emitió el proyecto de resolución que tiene por objeto adoptar el Anexo Técnico...

0

7 MARZO, 2022

Nueva prórroga para la...

La DIAN ha publicado una nueva prórroga para la transmisión del documento soporte de...

0

11 ENERO, 2022

Mantenimiento en sistema de...

Acompañar la transformación es brindarte información oportuna y entregarte un servicio...

0

11 ENERO, 2022

Nuevos plazos para reportar...

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, mediante Resolución 000151 del 10...

0

3 DICIEMBRE, 2021

Programas de incentivos: un...

Las exigencias de los mercados actuales requieren que todos los equipos de trabajo desde...

0

8 OCTUBRE, 2021

Programas de incentivos...

Un programa de incentivos es una estrategia que te permite maximizar la motivación de...

0